POR GIGANTESCA DESATENCIÓN A LA SALUD

Piden la “Emergencia en salud” por falta de médicos, equipos y medicamentos

“Construyen centros de salud, hospitales y salas de primeros auxilios de mala calidad en toda la provincia, sin prever el equipamiento apropiado y mucho menos el material humano para atender la demanda creciente de la población”, dijo Ricardo Carbajal

"Reprochó la falta de previsión en equipamientos hospitalarios y se mostró sumamente molesto por la gigantesca desatención con el “material humano para atender la demanda creciente  de la población”. Pidió equipar totalmente a los hospitales del interior y una política oficial que permita el regreso de los médicos formoseños.

El diputado provincial, Ricardo Carbajal, cuestionó el mantenimiento de la actual política de salud provincial a que ubicó “en contramano de lo que indican los mejores gestores del sistema en la actualidad”.

“Hoy se recomienda descentralizar lo más posible y que la atención de los diferentes tratamientos se realicen en el lugar de origen evitando concentrar en las grandes urbes  toda la problemática del sistema sanitario”, reparó al abordar el caso específico el de nuestra provincia.

Se construyeron varios centros de salud como hospitales y salas a lo largo de toda la provincia sin prever el equipamiento apropiado y mucho menos el material humano para atender la demanda creciente  de la población”, precisó el jefe de bancada del Frente Amplio Formoseño.

“Donde se mire hay problemas insolubles: en Clorinda, los lugares de atención lucen o mejor deslucen llenos de faltantes, edificios, paredes, y techos están, pero hasta ahí, no hay camas para internación, tampoco medicamentos, insumos, médicos, enfermeros y profesionales universitarios en diferentes disciplinas  que posibiliten una solución inmediata a lo que se presente. Llegados a este punto solo resta rezar para que la ambulancia este  utilizable y tenga combustible, si ello no es así, solo queda encomendarse  a Dios”, ironizó.

"En El Colorado hay un edificio que pareciera fue construido a propósito con falencias; así, se notan los clavos de seguridad en los techos, en las  canaletas, en las chapas y sobre los lomos; el laboratorio donde la limpieza y la pulcritud deben ser lo primero, tiene graves anomalías de paredes húmedas y manchadas y filtraciones, aquí también la carencia de personal es lamentable”, reconoció.

“La dirección del hospital pareciera contar con protección superior sino no se entiende la poca premura en atender todo lo que falta. Aquí el trabajo continuado es el de las ambulancias con destino a la capital con los pacientes, y al Hospital Central de la misma”, redondeó sobre la ciudad sureña de donde es oriundo.

“Se puede enumerar por departamentos o por ciudades o pueblos, la foto es la misma a lo largo de toda la provincia”, sostuvo Carbajal que mantiene una intensa agenda de viajes por semana.

“Me pregunto, a esta altura, si la nación o su gobierno conocen con observaciones en el terreno la verdadera realidad o se quedan con el informe amañado del ministerio del ramo”, cuestionó.

Ante este panorama, Carbajal insistió con la necesidad de equipar totalmente a los hospitales del interior provincial, declarar la emergencia de médicos y profesionales de la salud posibilitando el retorno de los formoseños que se han marchado y llamando a otros. “Es una imagen dolorosa ver continuamente gente que no consigue cama o es atendida en los pasillos”, se lamentó.