RESTRICCIÓN TEMPORAL ENTRE RÍOS

Peretti: “El maíz se puede vender tranquilamente en el mercado interno”

Pedro Peretti, referente del movimiento Arraigo y exdirector de Federación Agria, se refirió a la restricción de venta del registro de exportación durante enero y febrero de maíz, previsto por el Gobierno Nacional. “Esta medida, ahora, no afecta a nadie porque el maíz se puede vender en el mercado local tranquilamente y creo que esta recesión, el Gobierno la debería haber tomado antes”, expresó. Además, criticó la postura de la Mesa de Enlace, de la cual aseguró que se trata de “un partido político, es la rama agropecuaria de Cambiemos”

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca suspendió temporalmente a partir de este miércoles el registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de maíz con fecha de embarque anterior al 1 de marzo próximo, con el objetivo de asegurar el abastecimiento interno del cereal hasta que ingrese la cosecha de la nueva campaña. La decisión se basa en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, básicamente la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción. “El Gobierno debió haber tomado antes esta medida”, expresó Peretti.

El referente del movimiento Arraigo aseguró que la determinación del Gobierno “no afecta a los productores” ya que el maíz “se puede vender tranquilamente en el mercado interno”. También criticó la postura de la Mesa de Enlace, ante la posible determinación del cese de comercialización y aseguró: “La Mesa de Enlace no es una organización gremial agropecuaria, es un partido político, es la rama agropecuaria de Cambiemos”.