JORGE TAIANA JUEGO DE DAMAS

“Perdimos la oportunidad de avanzar en evitar la posibilidad de contagio”

El senador nacional del Frente de Todos, Jorge Taiana, habló sobre los desbordes que se produjeron en los bancos durante la mañana de este viernes y aseguró que “fue un día en donde perdimos la oportunidad de avanzar todo lo que debiéramos en evitar la posibilidad de contagio”.

“Hoy tuvimos un día desalentador, en el sentido que salió mal. Los bancos abrieron hoy para jubilados, para AUH, y, por una serie de razones, hubo estos aglomeramientos, esta falta de capacidad de respuesta, y eso es un retroceso, no debe pasar”, expresó Taiana, en diálogo con Juego de damas.

Hoy fue un día en donde perdimos la oportunidad de avanzar todo lo que debiéramos en evitar la posibilidad de contagio“, subrayó.

Por otro lado, el ex canciller analizó cómo enfrentan los líderes políticos de la región esta pandemia y sostuvo que la falta de coordinación “está poniendo de manifiesto los retrocesos que se produjeron durante estos cuatro años”.

“Se ve la dificultad para coordinar políticas porque estamos saliendo de cuatro años donde la región privilegió el ‘yo voy por la mía y sálvese quien pueda’, y se ve en las diferencias de reacción, en las medidas de prevención”, consideró.

En este punto, resaltó las medidas que adoptó el presidente Alberto Fernández para hacer frente al virus. “Argentina está en una buena situación relativa porque empezó antes y tuvo esta cuarentena, que obviamente produce muchos inconvenientes personales, sociales y, por supuesto, económicos, pero que tiene un sentido específico que es evitar entrar en un pico de contagios que desborde el sistema de salud. Estamos achatando la curva y, al mismo tiempo, estamos alimentando, equipando, mejorando la capacidad de respuesta la enfermedad, ante ese 5% de infectados que son los que, en general, se transforman en casos graves”, destacó.

Respecto a la actualidad económica, un tema que empieza a preocupar al Gobierno frente al parate que produjo el aislamiento obligatorio, Taiana mencionó las medidas que se han tomado en otras partes del mundo y afirmó que en Argentina “necesitamos que la reactivación de la actividad económica y la posibilidad de desarrollo no se vean ahogadas por esta deuda que es impagable e inhumana, producto de la especulación financiera”.

“Hay argumentos legítimos para plantear una condonación de la deuda y una reestructuración de la deuda privada”, sostuvo, en momentos donde el Gobierno negocia con los acreedores y el FMI.

Asimismo, auguró un mundo distinto post pandemia: “El mundo va a salir distinto. La pandemia, que es resultado de muchas cosas, pero que también se expande por como se han debilitado en muchos países las estructuras de salud. Además de esa situación, lo que está claro es que le modelo de crecimiento que se ha llevado hacia adelante va a cambiar definitivamente, porque no es sólo el virus lo que está produciendo la recesión económica”.

“Tenemos dos cuestiones sumadas: este virus que va a agravar esta recesión y que los indicadores están diciendo que es muy probable que sea incluso más severa que la de los años ’30. Por delante hay un panorama difícil y ese panorama difícil requiere debates profundos sobre qué modelos construir, sobre qué bases, y cómo salimos de esta economía financierizada y subordinada a la especulación financiera que tanto mal nos ha hecho”, concluyó.