EXCLUSIVO DE LV4 MENDOZA

Peligros, mitos y verdades para ganarle al coronavirus

El médico mendocino especialista en toxicología, Sergio Saracco, explicó a la audiencia de LV4 SAN RAFAEL, la forma correcta de realizar la higiene personal y de lugares cerrados para prevenir el Coronavirus. Se refirió además a los mitos y peligros que implica la desinfección de humanos con productos químicos.
Algunos de los conceptos detallados por el facultativo:
– Es de altísimo riesgo para la salud aplicar, sobre las personas, sustancias químicas. Son además ineficaces para frenar o contener la circulación del virus.
– Los túneles sirven para desinfectar objetos inertes, no a personas.
– Sin protección corporal, no hay que rociar sobre las personas sustancias como el amonio cuaternario, hipoclorito de sodio o peróxido de hidrógeno.
– Es falsa la sensación de seguridad de creer que uno está sanetizado. El virus no está en la piel, ni en la ropa, sino en las secreciones respiratorias de la persona infectada.
– Es una amenaza para la salud pública (y está prohibida por la OMS), la aplicación de ozono donde haya personas y el uso de la luz ultravioleta (es cancerígena).
– Esas sustancias son desinfectantes y sanetizantes para los objetos, pero nunca para las personas.
– No usar guantes porque genera una falsa sensación de seguridad. Sobre su superficie el virus puede permanecer más de 8 horas.
– La mejor protección para acabar con el Coronavirus es el agua y el jabón, preferentemente con buena espuma.
– No sirve de nada el alcohol en gel si la persona tiene las manos sucias. Lo que rompe la membrana que recubre al virus es un jabón que haga buena espuma.
– La vía de contagio más importante es la directa.
– Cuando alguien enfermo exhala aire de sus pulmones libera el virus, por eso estar a más de 2 metros de distancia, disminuye el riesgo de contagio.
– En un ambiente ventilado y usando el barbijo, es casi nula la posibilidad de infectarse.