OBISPO JOSE SLABY CHUBUT

“Pedimos que gobiernen para el pueblo y no para multinacionales”

Los obispos de Chubut emitieron un duro comunicado en el expusieron el rechazo al proyecto de zonificación minera que impulsa el gobierno provincial de Mariana Arcioni. Al respecto, el obispo José Slaby de Esquel habló con LU4 Nacional Patagonia y reafirmó: “el pueblo de Chubut se ha pronunciado. Siempre vienen con esta propuesta que la gente no acepta, la gente nos reclama que nos involucremos como pastores de la iglesia y que digamos a los gobernantes que fueron elegidos por voto popular y tienen que escuchar también. Nosotros, dijimos no, y no podemos callarnos”.


En este sentido, Slaby resumió: “pedimos que nuestros gobernantes gobiernen para el pueblo y no para multinacionales, que vienen de afuera y que de todos lados los corren por metodologías abusivas”, subrayó.
Desde el pronunciamiento, “lo único que recibí fue un montón de llamadas de agradecimiento de la gente por haber levantado la voz, por haber escrito lo que escribimos, Esos mensajes van acompañados con el pedido:  “padre no aflojen”. Eesto es lo que la gente nos pide. No nos oponemos al desarrollo del pueblo pero tampoco podemos exponer al pueblo a que quede privado de los recursos básicos para permitir que se extraiga un mineral que está en el fondo de nuestro suelo. Para los empresarios es económica esta extracción pero es muy perjudicial a la tierra, más sabiendo que estamos sufriendo escasez del agua “, recordó.

Finalmente, Slaby pidió por otras estrategias productivas: “nosotros pedimos políticas para la gente. Durante los 11 años que estoy acá me trajeron proyectos para aprovechar el agua, el terreno y no se hizo nada. Nos dicen pasa que son campos privados. Con esa mentalidad y acción se trabaja desde el Estado, que presenta la minería como la úinca posibilidad. En  Neuquén los gobernantes decidieron que se avance en otros proyectos,  y ahora es zona fructífera”, recordó.