BONO FIN DE AÑO

Para IDESA el “bono para todos” apenas cubre a la mitad de los ocupados y profundiza la pobreza

En la Radio de Todos, Alejandra Torres, directora del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) cuestionó la política del “bono para todos” de fin de año ya que no contempla a una gran cantidad de argentinos.

Audio: Alejandra Torres, Directora ejecutiva de IDESA

idesa“Lo que parece una política progresista que reclaman sectores sindicales para que el poder adquisitivo de sus representados no pierda como consecuencia del proceso inflacionario, también es una es una política regresiva para una porción significativa del mercado laboral argentino que no tiene representación para que defiendan sus derechos y se ven afectada por una medida así.

En ese sentido, Torres, explicó que se ven perjudicados porque el mercado laboral argentino está marcado por una fuerte informalidad que está asociado a la pobreza. El 50% del mercado laboral trabaja en sectores registrados con promedios de sueldos de $20 mil y el otro 50% en sectores no registrados con un promedio de $11 mil. Los precios de la canasta básica están hechos en base al salario del sector formal, por lo que un aumento de su salario, a través de un bono, hará que aumenten los precios perjudicando a quienes se encuentran en el sector informal. Lo que parece una medida progresiva perjudica a los trabajadores informales.

Además, sostuvo que “hay que trabajar con mucha creatividad y buscar alternativas que contemplen a todos. Hay que contemplar a todo el sector informal que no tiene representación sindical ni nadie los defiende en sus derechos".