PLANTA EN PUESTO VIEJO JUJUY

Para el cuidado del ambiente, procesan neumáticos fuera de uso

Iniciaron las operaciones de procesamiento de neumáticos fuera de uso (NFUS) en la planta de la Empresa Holcim S.A. Esta iniciativa implica un paso esencial para mejorar las condiciones medioambientales.

El plan puesto en marcha es resultado de un acuerdo firmado oportunamente entre Geocycle, perteneciente a Holcim Argentina, y el Ministerio de Ambiente del Gobierno de Jujuy, y contempla la recolección de neumáticos fuera de uso con participación de los de distintos Municipios del territorio provincial.

Esta propuesta se inscribe en el marco de la iniciativa “Jujuy Verde: carbono neutral 2030”, un programa provincial para combatir los efectos del calentamiento global y el cambio climático que tiene como principal propósito ofrecer las condiciones para reducir la generación de gases de efecto invernadero, a través de esfuerzos y articulaciones estatales, privados, y de organismos de la sociedad civil. Además representa una política de gestión ambiental adecuada en residuos y que se enmarca dentro del paradigma Pachamama que viene desarrollando el gobierno provincial.

El CEO de Holcim Argentina, Carlos Espina, indicó que la empresa tiene un gran compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo sostenido desde el punto de vista ambiental y sanitario de manera mancomunada con la comunidad como es el caso de Puesto Viejo.

En ese sentido puntualizó que los neumáticos fuera de uso son un problema ambiental pero también los primeros generados de ambientes aptos para el desarrollo del mosquito y a partir de ellos enfermedades.

“La puesta en marcha de esta planta en Jujuy es particularmente auspiciosa porque tiene un potencial enorme, con una inversión de más de un millón de dólares y esperamos lograr muy buenos resultados en materia ambiental y productivo”, concluyó.

Vale la pena destacar que hasta el momento son cinco los Municipios que llevaron adelante experiencias de recuperación de neumáticos con verdadero éxito: Yala, Monterrico, Libertador General San Martín, Puesto Viejo, La Mendieta y también Vialidad de la provincia. En total, se recuperaron 20.000 neumáticos fuera de uso, aproximadamente 650 toneladas, desde noviembre 2017 a la fecha.

La expectativa es que al finalizar el 2018, se puedan haber recuperado 250 toneladas por mes, es decir entre 5000 y 6000 neumáticos por mes, tanto de la Provincia de Jujuy, como así también de Salta y de Tucumán, cubriendo el territorio de gran parte del norte argentino.

También, estuvieron presentes, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, autoridades de Geocycle y Holcim S.A, y funcionarios del poder ejecutivo de Jujuy.