CRISIS ECONOMICA MENDOZA

Palau: “las pymes estamos en boca de todos y en manos de nadie”

 

 

El impacto de varios años críticos en materia económica sumado a los efectos de la pandemia, llevaron a este sector -uno de los mas importantes de la economía- a sufrir un golpe muy duro.

En Muchas Gracias dialogamos con Genaro Rubén Palau. Presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME). Comentó algunos detalles legales necesarios para ser considerado Pyme. Analizó sobre la situación de las Pequeñas y Mediana Empresas (PYMES) “las pymes estamos en boca de todos y en manos de nadie” y criticó al gobierno anterior de Macri, “el gobierno anterior nos tuvo totalmente abandonado”, “nos les interesan las economías regionales” sostuvo. También se refirió a “Vicentín, es el fiel reflejo del capitalismo en Sudamérica, es corrupto, con evasión, amiguismo en el poder, etc,”.

Comentó como fue la situación de las Pymes durante la pandemia, y dijo que  vino a exponer “la vulnerabilidad que tenemos, la informalidad en la que estábamos” sostuvo. Señalo que “no había consumo y el deterioro era total”. Además Palau contó que el gobierno de Cornejo nunca les atendió sus pedidos sobre la “emergencia mi Pyme” y ahora el gobierno actual todavía no los ha llamado. “Veníamos de una pandemia anterior económica” y ahora la “otra pandemia nos corta totalmente” agregó.

Respecto a los sectores que más se vieron perjudicados el referentes de pequeñas y medianas empresas dijo que fueron el sector de servicios y comercio, y que el sector industrial es el que más estaba funcionando pero también con problemas de impuestos y tarifas. Y señalo además que se perdieron aproximadamente “20 mil puestos de trabajo”.

Al finalizar con optimismo Rubén Palau comentó sobre el desarrollo de la “industria del conocimiento en la Argentina dijo que “está creciendo en forma sideral, somos un país con cabezas inteligentes”. Sostuvo que la cámara de informática está integrada a la mesa coordinadora de la provincia, y esperan que pueda realizarse el “polo TIC en Las Heras” y el desarrollo del parque industrial, con el apoyo de la comuna de ese departamento.