Día del Orgullo LGTBIQ+ Córdoba

Ornella Infante: “Retirar una bandera por la fuerza, es violento”

Este sábado en el Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba un grupo de personas, algunos de ellos identificados como ex combatientes de Malvinas intentaron de manera violenta bajar la bandera LGBT+ izada en el marco del día internacional del orgullo. Episodios similares se repitieron en otras ciudades del país como Mar del Plata y Rosario.

“La bandera simboliza la libertad, el amor real e igualitario que nos reconoce a todes como ciudadanos plenos de derechos. Es la bandera del respeto. Retirar una bandera por la fuerza, es violento. Los movimientos de diversidad sexual siempre han apoyado a los héroes de las Malvinas en sus reclamos. Eso duele profundamente”, dijo Ornella Infante, activista Trans, Directora de Políticas Antidiscriminatorias del INADI en diálogo con Radio Nacional Córdoba.

Además se refirió al aumento de las denuncias por discriminación por distintos motivos en el contexto de la pandemia de Covid-19. “Hemos avanzado en materia legislativa pero tenemos que avanzar para derribar las barreras culturales. Y eso se hace con formación”, señaló.

La justicia investiga los episodios de violencia ocurridos este domingo en el Parque Sarmiento que incluyeron un cadenazo contra una joven activista de la diversidad y la rotura de una placa que reivindicaba “la construcción de una sociedad inclusiva, igualitaria y respetuosa”. Ex combatientes que participaron de la convocatoria repudiaron los hechos de violencia pero sostuvieron que la Municipalidad no debería haber sacado la bandera Argentina.

En tanto esta mañana la Municipalidad de Córdoba izó la bandera argentina y se comprometió a colocar otro mástil para la bandera multicolor.