CONCEPCIÓN DEL URUGUAY ENTRE RÍOS

Organizan una "sentada pacífica" para erradicar la violencia y la discriminación

La actividad está prevista para este viernes a partir de las 14 frente a la Escuela Normal Mariano Moreno,  en La Histórica. Se intenta promover la conciencia sobre la tolerancia y la erradicación de la violencia ante cualquier tipo de discriminación.

Ana Sarrot es la madre de Rodrigo, un adolescente de 13 años que estudia en la Escuela Normal Mariano Moreno de Concepción del Uruguay y que desde hace un tiempo sufre amenazas y hostigamiento por ser homosexual. Luego de conocerse su caso, a través de las redes sociales y medios de comunicación, Sarrot organizó una serie de actividades para informar y promover la conciencia sobre la tolerancia y la erradicación de la violencia ante cualquier tipo de discriminación.

En diálogo con Duros de callar, contó que si bien aún falta, “conseguimos que se hable sobre discriminación en las escuelas”.

Y destacó el apoyo del grupo LGBT de Concepción del Uruguay; el de Derechos Humanos y el INADI. Entre las metas pendientes, mencionó la necesidad de lograr que se implemente la Ley Nacional de Educación Sexual Integral Nº 26.510.

La normativa fue sancionada el 4 de octubre de 2006 y, en su primer artículo, establece que "todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada" desde el nivel inicial hasta el nivel terciario.

En su formulación es integral porque contempla una formación en relación a la prevención de enfermedades de transmisión sexual y de métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados, la inclusión de temas como identidad de género, orientación sexual y la igualdad de trato y oportunidades para las mujeres.

Sarrot, además, contó que los y las adolescentes homosexuales no pueden ir a los sanitarios de las instituciones escolares porque están “totalmente vulnerados” por las agresiones de sus compañeros. “Por eso es tan importante educar. Los chicos en vez de acosar tiene que aceptar”, manifestó y confirmó que este viernes 1 de junio tienen previsto hacer una “sentada pacífica, sin cortar la calle ni la vereda, con carteles y charlas informativas”.