TENIS POR DANIEL CORUJO INFORMATIVO

Norma respira tenis

Norma Margarita Baylon, así figura en su documento, es una ex tenista profesional argentina que llegó a estar entre las 5 mejores jugadoras del mundo en la década de 1960. Más precisamente, cuarta en la temporada de 1966.
Hoy se sorprende porque uno va y le hace una nota “hace tanto que pasó mi tiempo”, dice. Pero lo cierto es que a las grandes del tenis hay que “homenajearlas” siempre. Y ella lo es.
Hoy es veedora de la Asociación Argentina de Tenis en torneos de menores y Seniors. Su vículo con el tenis es indestructible...

. Norma que es para vos el tenis?
. Es el deporte mas lindo del mundo. Me dio muchas satisfacciones, conocí el mundo y tengo amigos en varias ciudades del exterior con los que me escribo varias veces por año. Pero, fundamentalmente, el tenis me dejó tres hijos y siete nietos.

. Que fue lo más raro que te pasó en el tenis?
. Jugar en La Paz. Fui obligada por la AAT en aquel entonces a jugar en esa ciudad y la pasé mal. No quería ir. No por los bolivianos, sino por la altura. Estuve 15 días. Fueron interminables. La altura me volvió loca. En cada cambio de lado me conectaba al tubo de oxigeno.

. Cual fue la tenista que enfrentaste que mejor jugaba?
. La brasileña María Ester Bueno, ella era una bailarina dentro de la cancha. Era la mejor, sin dudas. Debo agregar a la australiana Margaret Smith y a la norteamericana Billie Jean King. Una más grande que otra.

. Le ganaste a las tres, no?
. Si. Pero ellas me ganaron más veces a mi (risas)

Norma Baylon fue la primera mujer en recibir un Olimpia de Oro. Fue en 1962. Llegó a los cuartos de final de singles de los Grand Slams de Roland Garros (fue finalista en dobles en 1964), Wimbledon y el US Open.

. Que sentiste cuando viste jugar por primera vez a Gabriela Sabatini?
. Que teníamos un brillante. Realmente una chica sensacional dentro y fuera de la cancha. Ella es irrepetible, como (Guillermo) Vilas.

. Tenés una teoría, un pensamiento, sobre porque Sabatini no fue número uno del mundo?
. Estimo que le falto auto-convencimiento para ser la uno del ranking. Pero era la que más placer daba ver jugar en esa época.

. Como ves a los ganadores de la Davis?
. Mejorando, por suerte. No arrancaron bien el 2017, pero empezaron a subir en las últimas semanas. Menos mal porque en poco tiempo viene el Repechaje y hay que mantenerse en la Primera

. Que te gusta más ser veedora de Seniors o de menores?
. Son dos cosas totalmente diferente. Empiezo por los Seniors. Han mejorado su comportamiento en un 70 %. No tengo problemas en general. Ya no se enojan tanto en la cancha. A veces me reclaman y lo charlamos. Pero no permito que se falte el respeto a nadie en la cancha. Los menores son más fáciles de manejar. Un chico que insulta, yo entro a la cancha, le llamo la atención y enseguida me dicen “disculpe señora, no lo voy a hacer más”. El problema son afuera los padres. Y algunos entrenadores. Muchos chicos, si, tratan de “robar” puntos. Después los padres se disculpan con los padres del rival. Pero no es así. Hay que llamar la atención antes para que no se repita.
En el cierre de la charla, que bien podría haber sido más extensa, Baylon resalta que “estoy contenta con mi trabajo. Hace 25 años que estoy en la AAT y agradezco a las distintas dirigencias que pasaron por la Asociación porque me han tratado muy bien siempre y yo disfruto de mi trabajo en cada club”.
Lo dicho. El vínculo de amor incondicional entre Norma Baylon y el tenis, es indestructible.