RECLAMOS DE TRABAJADORES DOCENTES ENTRE RÍOS

No empiezan las clases en Entre Ríos y el paro se extiende hasta el viernes

Reunidos en Congreso, docentes confirmaron que adhieren al paro de 48 horas previsto para el 6 y 7 de marzo, que anunció Ctera y definieron tres días más de huelga, para el 8, 9 y 10 de marzo. Claudio Puntel, secretario General de AGMER Paraná, expresó: “Esta semana no iniciamos las clases, el Gobierno no quiso que esto se resolviera y llegar a un inicio de clases con normalidad”.

Docentes nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) se reunieron en Congreso Extraordinario el jueves en Paraná. Confirmaron que adhieren al paro de 48 horas, previsto para el 6 y 7 de marzo, que anunció la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y definieron tres días más de huelga, que se concretarán el 8, 9 y 10 de marzo.

Según informaron, también decidieron “acompañar y participar del paro nacional de mujeres del 8 de marzo y convocar a una marcha provincial para el 10 de marzo, junto a otros sectores de trabajadores”.

Finalmente, se supo que el Congreso pasó a cuarto intermedio hasta el miércoles 15 de marzo, día en que se reunirán nuevamente para debatir la realidad del sector y la recomposición salarial.

Claudio Puntel, secretario General de AGMER Paraná, habló con el Departamento Informativo de LT14, y expresó: “Esta semana no iniciamos las clases, el Gobierno no quiso que esto pudiera resolverse y llegar a un inicio de clases con normalidad”, mencionó. Fue entonces que dijo: “Por un lado, frente a la negativa del Gobierno Nacional de convocar a paritarias estaremos con 48 horas de paro de Ctera y el lunes nos movilizaremos junto a los compañeros estatales”, informó y agregó que desde el miércoles hay otras 72 horas de huelga.

Consultado qué le solicitaría si tuviese la oportunidad de dialogar con funcionarios nacionales, Puntel aseveró: “En primer lugar les pediría que convoquen a la discusión de la paritaria nacional, es una necesidad y la excusa que el Gobierno plantea de que el año pasado ya se había acordado un 20 por ciento sobre el mínimo vital y móvil, no nos garantiza de que no nos ubiquemos por debajo de la línea de pobreza”, señaló.

También, advirtió que se necesita una paritaria este año con un piso para los acuerdos salariales provinciales y “que el Estado Nacional se comprometa a asistir financieramente a las provincias para los acuerdos salariales y así poder llegar a los pisos que se establezcan a nivel nacional”.

Por último, argumentó: “En la provincia defendemos que ningún docente esté por debajo de la línea de pobreza, esto es un inicial de 15 mil pesos y la cifra que escuchamos del Gobierno está muy lejos. No vemos que haya voluntad política, si el Gobierno Provincial quiere garantizar el inicio de las clases debería convocar con una propuesta superadora”, finalizó.