TRAS LOS ANUNCIOS RÍO NEGRO

Nación se comprometió con gobernadores y empresas petroleras a corregir DNU

El gobierno nacional reconoció ante los gobernadores de las provincias productoras de petróleo las dificultades generadas por la aplicación del tope al valor de los combustibles. En ese sentido, hubo un compromiso de realizar correcciones a esta medida y presentarlas la semana próxima.

La reunión se realizó en la Secretaría de Energía y estuvieron presentes los ministros de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, y del Interior, Rogelio Frigerio; el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui; los gobernadores de Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Neuquén; y los titulares de las operadoras petroleras.

Recordemos que  el Decreto de Necesidad de Urgencia Nº 566/19 establece un valor dólar combustible de $45,19 por el término de 90 días.

Tras el encuentro, el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck confirmó que “Nación se comprometió a presentar propuestas de resolución de la situación planteada. Seguramente en el transcurso de la próxima semana todas las partes, empresas y gobiernos provinciales, trabajarán con la Secretaría de Energía de la Nación para analizar a la situación”.

De todos modos el gobernador Weretilneck insistió en que recurrirá a la justicia con un recurso de amparo por el congelamiento de los precios de combustibles. El mandatario aclaró que si la semana que viene las medidas anunciadas retroceden, entonces no continuará con el reclamo por vía judicial.

Por su parte,  el Gobernador de Chubut, Mariano Arcioni explicó que “se dio inicio a una mesa de diálogo entre funcionarios nacionales y de otras provincias, donde hicimos un planteo muy bien detallado en cuanto todo lo que vamos a dejar de percibir como Provincia, con las medidas económicas que se van a tomar en torno al combustible, Impuesto al Valor Agregado, Monotributo e Impuestos a las Ganancias, que suman en el orden de los 2.500 millones de pesos”.