LANZARON EL PLAN SUELO URBANO CHUBUT

Nación financiará terrenos con servicios para la construcción de viviendas


En conjunto con el lanzamiento del Plan Procrear, el gobierno nacional impulsa el Plan Suelo Urbano. Al respecto, Juan Ignacio Duarte de Políticas de suelo, dependencia del Territorio, Desarrollo y Habitat indicó que “es la primera vez que hay una política explícita de suelo urbano”.
En diálogo con LU 4 Nacional Patagonia, Duarte explicó que el plan “implica pensar de manera anticipada la construcción de viviendas, preparar el suelo donde se van a construir esas viviendas. El plan tiene cuatro lineas de trabajo, la primera tiene que ver con financiar a provincias y municipio que cuenten con suelo para ejecutar obras de infraestructura y transformar la tierra en suelo urbanizado, ya sea que las viviendas sean construidas por programas del Ministerio nacional o provincial, el programa Procrear el primer paso es acceder al suelo urbano”.
Cabe señalar, que se comprende por suelo urbano: “la generación de loteo -las reglas de subdivisión las impone cada municipio- suelo con red eléctrica, red cloacal, cordón cuneta. Todo en locaciones aptas, donde la norma urbanística lo plantea”.
El plan que tendrá alcance federal, se podrá solicitar a través de la web. “Ya esta la web del Ministerio donde pueden consultar y se hará el modo de trámite a distancia con los municipios que pretender adherir con expedientes formales. Tenemos la expectativa de recibir muchas consultas, queremos incrementar la oferta a precios razonables y accesibles. No solo buscamos suelo urbanizado sino que sea pagable por sectores medios a los que se les hace difícil acceder a un terreno e incluso edificar la vivienda en muchos pueblos y ciudades del país”.
Las expectativas en cuanto a la demanda, según marco Duarte son altas. “Lo que vemos con las líneas que se abrió la inscripción hasta ahora, que son líneas de refacción, vemos una demanda muy importante más de 5 millones de visitas tuvo la página de Procrear”.
En cuanto, al destino de los lotes, el funcionario indicó “tiene varias opciones que una vez que este el suelo, que el propio Ministerio desarrolle un plan, otra opción es que los municipios adjudiquen a familias de la ciudad al terreno”.
En cuanto, al panorama del país el funcionario indicó “ño que vemos son problemáticas diferentes por las lógicas económicas pero en las grandes ciudades, la demanda es muy grande no tenemos un número pero la idea es trabajar en un observatorio de acceso al suelo. Es grande la demanda y el déficit habitacional”.