LISANDRO BAUM, NOMINADO PARA LOS GRAMMY NEUQUEN

“Muy feliz de recibir este reconocimiento estando San Martín de los Andes”

El músico, arreglador, compositor y pianista platense Lisandro Baum fue nominado a un premio Grammy Latino mientras se encontraba en San Martín de los Andes dando seminarios y un concierto en la Escuela de Música de la ciudad.

Baum llegó a San Martín de los Andes esta semana para dar un seminario organizado por la Escuela de Música y cerrar este sábado a las 20 con un concierto de piano en el nuevo edificio de la Escuela, abierto a toda la comunidad.

La organización de los Grammy dio a conocer esta misma semana los nominados y Baum aparece en el rubro Mejor Arreglo por su trabajo al frente del Quinteto Bataraz, que él creó y dirige desde hace cinco años, en paralelo a su carrera solista. La ceremonia de premiación será el 15 de noviembre en Las Vegas, Nevada.

Baum nació en La Plata, es profesor de piano egresado del Conservatorio Provincial Gilardo Gilardi y entre otros reconocimientos fue seleccionado como pianista para participar del programa Orquesta Escuela de Tango “Emilio Balcarce”.

Se desempeña como pianista de clase del Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata y profesor de lenguaje musical en el Programa de orquestas- escuela.

También integra el CIMAP (Creadores e Intérpretes de Música Argentina en Piano) dirigido por Hilda Herrera, con el que realizan conciertos y dictan cursos de música criolla como el que dictó esta semana en nuestra ciudad.

 

Su obra “El trepador” fue seleccionada para integrar el Volumen II del álbum “Piano Argentino” libro editado en 2012 por el Fondo Nacional de las Artes.

Su arreglo de la milonga “Para rezar en la noche” de A. Yupanqui y R. Maldonado fue editada en 2012 en Francia por Editions Soldano a pedido de su autor R. Maldonado.

En 2013 creó Quinteto Bataraz, agrupación que obtiene el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes al Fomento de la producción Discográfica en Folclore y que el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires premia en el concurso Bares Notables.

En 2015 se desempeña como arreglador, pianista y director del Ensamble CIMAP (rol que comparte con dos integrantes del programa CIMAP).

El primer disco de su conjunto Quinteto Bataraz ganó dos Premios Gardel 2015 en las categorías: mejor álbum grupo de folklore y mejor álbum nuevo artista de folklore.

Su obra “de madera” obtiene en 2015 el tercer premio en la categoría Tango y folclore en los Premios Nacionales 2011 – 2014, que otorga el Ministerio de Cultura de la Nación.

Actualmente dicta las materias Piano y Espacio Creativo tango en la Licenciatura en Música Argentina de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y Arreglos Folclore y Ensamble Folclore II en el Profesorado superior en Música Argentina del Conservatorio Manuel de Falla de la ciudad autónoma de Buenos Aires.