Episodio 9 RAE ARGENTINA AL MUNDO

Música argentina para disfrutar en cuarentena

Episodio 9 – Canciones en ingles versionadas al castellano

Las canciones más versionadas del inglés al castellano son las que llegan desde el pop y el rock. Incluso en algunos casos los “expertos” sostienen que las versiones fueron mucho mejor que las originales en sus resultados finales.

 

 

Estas versiones pueden seguir las pautas del género al que pertenecen en origen o en tan amplias variedades de ritmos como la salsa, por ejemplo.

Estas son cinco de las canciones en inglés versionadas al castellano, seleccionadas claramente de modo arbitrario.

01 My Way – en versión del cantante español Raphael como “A mi manera”

02 I´ll feel a whole lot better, de Tom Petty – en version “Me siento mucho major” de Charly García

03 Piano Man, de Billy Joel en versión castellana de Ana Belén

04 Blame i on the boogie, de los Jackson 5 en versión “Será que no me amas” de Luis Miguel

05 Under the Boardwalk por The Drifters en version argentina “Bajo la Rambla” por Los Perros

 


 

Episodio 8- canciones de Brasil en castellano

Brasil, el gran país vecino de Argentina. Fundamental rival en el fútbol es uno de los países que más música ha logrado colar en los últimos años, a tono con la fascinación de los argentinos por su cultura, sus playas como anhelo vacacional y sobre todo, por esa alegría que atraviesa toda adversidad.

A partir de los ´60 fueron muchos los solistas y grupos de música brasileña que se conocieron en la Argentina. Incluso, la cuestión se volvió épica cuando el ya consagrado Vinicius de Moraes llegó en agosto de 1970 en compañía de un muy joven Toquinho y de la cantante bahiana Maria Creuza para una serie de presentaciones en el café concert La Fusa, en la ciudad de Buenos Aires.

Las presentaciones fueron un gran éxito; el pequeño local con capacidad para unas 100 personas se llenaba cada noche y circulaban los comentarios favorables que alimentaban la leyenda.

 

Estas son sólo cinco de las tantas canciones reversionadas del portugués al castellano:
1. Aquarela – de y por Toquinho
2. Garota de Ipanema, de Jobim, en versión de Andrea Bocelli
3. Un millón de amigos, de y por Roberto Carlos
4. Inundados – por Os Paralamas do Sucesso
5. A primera vista – por Pedro Aznar sobre composición de Chico César

Producción: Silvana Avellaneda
Web: Julián Cortez

 


 

Episodio 7- baladas italianas en castellano

Argentina fue el tercer país del mundo en recibir la mayor cantidad de migración italiana desde inicios del siglo 20 hasta pasada la II Guerra Mundial. Todo el mundo, con o sin ascendencia italiana, tiene un lazo especial con ese país por cultura, arte y melodías.

 

 

 

Entre los ’60 y los ’80  las baladas llegadas de Italia lograron instalarse en todo el mundo de un modo tal que al día de hoy, son varias las clásicas que perduran en el imaginario.

Con el auge de los músicos y compositores italianos, fueron  numerosos los artistas españoles o latinoamericanos que también hicieron sus versiones de estas baladas famosas, con dispares resultados. Además, muchos de los intérpretes italianos las cantaron en español y lograron posicionarse en el mercado iberoamericano.

Estas son sólo cinco de las tantas canciones reversionadas del italiano al castellano:

  1. Rosa (el propio cantante italiano Nicola di Bari hizo una versión que logró consolidar su fama en Hispanoamérica.
  2. Yo no te pido la luna (suceso de la cantante Fiordaliso, en versión del español Sergio Dalma)
  3. Toda la vida (la composición de Lucio Dalla en versión un tanto libre en voz del mexicano Emanuel)
  4. La distancia (versión en castellano por el propio Doménico Modugno, cuyas canciones aparecieron en el top five de varios años de la revista Billboard, de EE.UU )
  5. El mundo (versión en castellano interpretada también por su autor, Jimmy Fontana)

 

Producción: Silvana Avellaneda

Web: Julián Cortez

 

 


 

 

Episodio 6- Grandes orquestas del tango nuevo

 

 

En la Argentina de los ´90 apareció un llamado “neo tango” en el cual jóvenes llegados desde el rock y otros estilos se acercaron a los orígenes más puros del tango de las décadas del ´20 o del ´30.
Así conformaron orquestas que a usanza de las típicas de los albores del siglo XX, combinaban instrumentos y fuerza para la expresión de nuevas o antiguas letras.

Desde entonces marcaron tendencias la fiereza de la Orquesta Típica Fernández Fierro (con letras propias ancladas en el nuevo paisaje urbano); el Quintento Negro La Boca (con letras anarquistas y el padrinazgo de Osvaldo Bayer) o La Misteriosa Buenos Aires (con una propuesta de tango bailable, con aires de la década del ´40).

También Amores Tango (en donde la tradición se fusiona con el jazz); La Chicana (que rescata la tradición de un espacio más intimista); y la Orquesta Romántica Milonguera (con un estilo anclado en la tradición de un Pugliese).

La lista y la elección son arbitrarias. Pero esta es la propuesta de la semana. Para bailar aún sin saber bien el paso del dos por cuatro.

 

1 Orquesta Típica Fernández Fierro – Infierno Porteño
2- Quinteto Negro La Boca – El Tugurio
3- Misteriosa Buenos Aires – Mi dolor
4- La Chicana – Farandulera
5- Orquesta Romántica Milonguera – Bomboncito

Producción: Silvana Avellaneda
Web: Julián Cortez

 

 

 

 


 

 

Episodio 5- cumbias clásicas que no deben faltar

Si bien la Argentina trascendió al mundo con el tango, melancólico y peleador, hay un estilo de música popular que trasciende décadas y clases sociales. La cumbia argentina, aún hoy en los márgenes de los reconocimientos académicos, ha logrado instalarse en todos los niveles. No solo como una expresión del ghetto barrial y popular sino como un síntoma social de época.

Con influencias de la cumbia colombiana de los ´60, la cumbia argentina tomó identidad con el sello de los migrantes bolivianos y peruanos que se instalaron en el país a partir de la década del ´90. Y desde entonces, entre el vaivén del rechazo y la aceptación, hay clásicos del género que no faltan en ningún festejo.

Así en estos tiempos de aislamiento social obligatorio, fueron miles las fiestas virtuales y los videos humorísticos en donde las cumbias tuvieron un lugar destacado y animoso. En esta playlist escucharemos cinco clásicos nacidos en los ´90. Son temas que todo argentino que se precie reconoce. Y mal que le pese termina por bailar y canturrear.

 

 

1- Grupo Sombras – La ventanita
2- Gilda – Se me ha perdido un corazón
3- Ráfaga – Mentirosa
4- Antonio Ríos – Nunca me faltes
5- La nueva luna – Iluminará

Presentación y traducción: Laureana Rubinnetti
Producción: Silvana Avellaneda
Web: Julián Cortez

 

 

Episodio 4- Tango en voces de mujeres

Desde siempre la mujer tuvo un rol protagónico en la interpretación del tango. Desde aquellas que marcaron el camino como Olinda Bozán, Nelly Omar y Tita Merello hasta figuras contemporáneas como Susana Rinaldi, Lidia Borda o Adriana Varela.

Todas se ganaron un espacio propio en un género tan patriarcal y conservador pero, al mismo tiempo, admirador de los caracteres fuertes y la impronta propia de esas “minas” (mujeres) que lograron elogios hasta de los grandes barones del tango. Esta son cinco de las referencias que vamos a compartir en esta edición

 

 

1- Tita Merello – Arrabalera
2- Nelly Omar- Soy la descamisada
3- Susana Rinaldi – Tinta Roja
4- Adriana Varela – Mano a Mano
5- Lidia Borda- Fruta Amarga

Presentación: Laureana Rubinetti
Producción: Silvana Avellaneda
Web: Julián Cortez

 

 


Episodio 3 – Canciones de amor (y desamor)

El encierro que llegó con los casos del COVID-19 han hecho saltar a la vista cientos de cuestiones que en los días cuando éramos libres,y sin barbijos, no poníamos en cuestión.

 

Así la convivencia o la soledad han hecho explotar las redes ya sea como vía de escape o como búsqueda de nuevas experiencias lejos de toda mirada pública.
Estas últimas semanas, en las redes argentinas han circulado cientos de canciones de resistencia, ansias de libertad y celebración. Y al mismo tiempo, esas canciones de amor y desamor que todo argentino, cualquiera sea su edad, conoce.
Entonces, ¿Qué mejor que compartir al menos cinco de estos clásicos sin tiempo?

 

 

1. Spaghetti del rock – Divididos
2. Un vestido y un amor – Fito Páez
3. Serú Girán – Seminare
4. Fabiana Cantilo – Nada es para siempre
5. Spinetta- Seguir viviendo sin tu amor

Locutora: Silvana Avellaneda
Web: Julián Cortez
Producción: Silvana Avellaneda

 

 

————————————————————————————————————————————————————————————————–

Episodio 2 – Canciones con pasión futbolera

Que Argentina es uno de los países en donde más se vive la pasión por el fútbol no queda ninguna duda. Las hinchadas de cada equipo, desde los mundialmente famosos hasta los más pequeños de los pueblos, tienen sus propias canciones, himnos y ceremonias.

El amor “por los colores de una camiseta” es tal que puede resultar poco lógico de entender. Como toda pasión y más ésta que no conoce de sexos, clases sociales ni edades. Esta presencia del fútbol en la vida cotidiana argentina es tal, que en estos tiempos de cuarentena, las emisiones de antiguos partidos de fútbol, emblemáticos en la memoria, marcan picos de audiencia.

 

 

Y así la literatura, el cine y la música en todos sus géneros tienen la marca de “la redonda”, el nombre directo y sin vueltas para definir el universo que mueve un balón de fútbol.

Entonces, disfrutemos de algunas de estas canciones del rock, el ska o el pop en donde las referencias futbolísticas son declaraciones de amor (como “Siempre yo te sigo a todas partes”); odas a la figura por excelencia, la gambeta que evita con pelota en pie al rival (en la canción “El baile de la gambeta” o alusiones históricas al Mundial del ’78, con una Argentina campeón del mundo en medio de la peor dictadura cívico-militar que sufrió el país (“Arde la ciudad”). Escuchemos la siguiente lista y sus intérpretes, con un final de homenaje a Diego Maradona:

 

1. Siempre yo te sigo a todas partes – Los Calzones Rotos (estilo ska)
2. El baile de la gambeta – La Bersuit Vergarabat (rock)
3. Tanta gloria, tanto fútbol – Hermanos Sardelli (pop)
4. Arde la ciudad – La Mancha de Rolando (rock)
5. La mano de D10s – Rodrigo (cuarteto, ritmo popular de la provincia de Córdoba, en el centro del país)

Locutoras: Laureana Rubinetti y Silvana Avellaneda
Web: Julián Cortez
Producción: Silvana Avellaneda

———————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Desde tiempos antiguos, cuando las pestes se explicaban como castigos divinos, los chamanes y brujos de cada cultura tuvieron en la música su principal aliada para aliviar males y miedos.
Entonces, ¿qué mejor que escuchar un poco de música argentina en estos tiempos para exorcizar el encierro y el miedo? ¡A disfrutar!

Episodio 1 – Tangos de la Guardia Vieja

 

Como “Guardia Vieja” se conoce al movimiento cultural que terminó de cimentar la identidad original del tango argentino. No hay una fecha exacta histórica en la que los estudiosos acuerden pero sí coinciden en que desde fines del siglo 19 y hasta la década del 30 del siglo 20, el tango tomó los elementos fundamentales que lo definen: el uso del bandoneón, la conformación de las orquestas típicas, y sobre todo, la base del dos por cuatro como compás central del género.
De esta época son el tango “El entrerriano” (1897), “Don Juan”, “El choclo” (1903), “El porteñito” (1906) y “La morocha” (1905).
Vamos a escucharlos en sus grabaciones originales en el siguiente orden:

1. El entrerriano – de Rosendo Mendizábal- Interpretado por la Orquesta Típica de Juan D´Arienzo

2. Don Juan – de Enrique Ponzio- Interpretado por la Orquesta de Carlos di Sarli

3. El Choclo – de Angel Villoldo – Interpretado por la Orquesta Típica Los Reyes del Tango

4. El Porteñito- de Angel Villoldo- Interpretado por el Quinteto de Francisco Canaro

5. La Morocha – d Angel Villoldo y Enrique Saborido- Interpretado por Orquesta de Juan D´Arienzo y voz de Ada Falcón
….
Locutor. (Laureana Rubinetti)
Web: Julián Cortez/ Federico García/ Martín Bibiloni
Producción: Silvana Avellaneda