SEGURIDAD CUARTO INTERMEDIO

Motochorros: los proyectos en el Congreso y las herramientas de la Justicia

Los delitos protagonizados por motociclistas están a la cabeza de las estadísticas delictivas en los principales centros urbanos del país, pero también en los centros turísticos.A pesar de algunas medidas, como el chaleco que debe usar el acompañante, la tendencia de este tipo de delito sigue en alza y la justicia no ofrece una respuesta acorde al problema.

Por eso, en la Cámara Baja se debaten distintas iniciativas que proponen endurecer la legislación contra los “motochorros”, para evitar que puedan ser excarcelados a las pocas horas de su detención. El diputado por Cambiemos, Luis Petri, presentó un proyecto que propone agravar las penas y evitar la excarcelación. “Es imprescindible agravar las penas, impidiendo que la arbitrariedad judicial termine dejando en libertad a los delincuentes”, sostuvo.

Carolina Píparo

Por su parte, la diputada provincial por el oficialismo, Carolina Píparo, presentó otro proyecto en la Provincia. “Es una propuesta para facilitar el trabajo de la Policía, ayudar a la identificación de los delincuentes y también obstaculizar este tipo de delitos”, explicó, en diálogo con el equipo del programa.

A su vez, afirmó que los jueces y fiscales “tienen las herramientas” para no dejar en libertad a los motochorros, y sostuvo que “venimos de años de una idea abolicionista y de el delincuente como víctima”.

Además, para conocer la realidad en diferentes puntos del país, Mariano Castro y Florencia Corregido dialogaron con el fiscal coordinador de Termas de Rïo Hondo, Santiago del Estero, Ignacio Guzmán, y el subsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Pablo Sassano.