ENTREVISTA A LA DEFENSORA DEL PÚBLICO MENDOZA

Miriam Lewin:“Es vital la Ley de equidad de género y trans en los medios"

El programa Mañanas de Sol entrevistó a Miriam Lewin, titular de la Defensoría del Público, quien dio detalles de cómo funciona el organismo en la actualidad.

La funcionaria recordó que el organismo comenzó a funcionar a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Sin embargo, durante el macrismo "la acefalía y la intervención" apuntó al desmebramiento y la desmovilización de la Defensoría. En este sentido, resaltó el esfuerzo en ese momento de las y los trabajadores en defender el espacio.

Actualmente, la gestión trabaja en "poner de pie el organismo, a visibilizarlo, a federalizarlo,  a retomar audiencias públicas, y las capacitaciones a medios de corte popular y masivo".

Asimismo aclaró que la Defensoría no tiene ninguna competencia sancionatoria ni punitiva y que el eje de trabajo pasa por fortalecer el derecho a la comunicación de las audiencias y promover que estas sean activas y críticas. "Nuestro rol es educativo y pedagógico, apuntamos a poner sobre la mesa debates sanos, saludables, con ideas, fuera de agresiones".

El ejemplo de esto es el reciente encuentro que se mantuvo en base a "Violencia política sobre razones de géneros" de la que participaron mujeres de diferentes disciplinas. Ligado a este punto se refirió a la promoción de la Ley de Equidad de Género y Cupo trans en medios que impulsan diferentes proyectos políticos. "Hay todavía cierta resistencia a que las mujeres opinen y ocupen lugares equitativos en los medios", señaló en este sentido.

La funcionaria enumeró las diferentes guías de comunicación responsable en diversas problemáticas y temas con que ya cuenta la Defensoría y pueden descargarse de https://defensadelpublico.gob.ar/. "A veces no hay maliciosidad, sino más bien desinformación", sostuvo.

Escuchá la entrevista completa:

El tema de la pandemia y la violencia de género también fue ejemplificado, al sostener que un tratamiento adecuado y responsable de estos problemáticas pueden evitar mayores daños.

Por otro lado, Lewin explicó en relación a publicaciones humorísticas gráficas deningrantes para las mujeres y personas trans que “si bien nosotros creemos que la libertad de expresión es un bien de la democracia, estos casos marcan los límites que debe tener el humor".

También detalló la metodología y los recursos que se impulsan de cara a las soluciones que deben gestionarse frente a personas o colectivos vulnerados mediáticamente. "No tenemos capacidad sancionatoria, eso es le corresponde a Enacom", ratificó respecto al trabajo educativo y pedagógico que impulsa la Defensoría hoy en recuperación.