internacionales servicio informativo

México rechaza que EEUU presida el BID y apuesta por el candidato argentino

El subsecretario de Relaciones Exteriores mexicano, Maximiliano Reyes, dijo que su país se opone a que Estados Unidos presida el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y prefiere que lo haga un país latinoamericano, por lo que apostará por el candidato argentino.

“Para nosotros lo importante es que el nuevo director general siga siendo latinoamericano y que nunca el banco se dirija bajo ninguna tentación geopolítica en el continente”, expresó Reyes sobre la polémica elección del futuro director del BID, en una entrevista con la agencia de noticias EFE, recogida por el diario español La Vanguardia.

En ese sentido, el funcionario mexicano descartó al aspirante estadounidense, Mauricio Claver-Carone, principal asesor para las Américas del presidente Donald Trump y el candidato con más apoyos hasta el momento, porque rompería la “norma no escrita” de que el director del BID sea latinoamericano.

“Ponerle un director estadounidense ya no sería el BID, sería un banco norteamericano para el desarrollo o alguna cosa medio extraña”, opinó el diplomático, quien recordó que desde su creación en 1960 esta institución financiera fue dirigida sólo por latinoamericanos: un chileno, un mexicano, un uruguayo y un colombiano.

Reyes esgrimió, además, que Claver-Carone -de origen cubano- no tiene “experiencia financiera” y se mostró preocupado por su dura postura hacia los Gobiernos de Cuba y Venezuela.

También reivindicó que al frente del BID haya “un experto financiero internacional alejado de posiciones políticas” porque es importante “que no se politicen” las decisiones del banco, el cual podría ser usado, a su juicio, para abrir “un nuevo canal de disputa” entre las naciones latinoamericanas y Washington.

Por estas razones, Reyes elogió al candidato argentino, Gustavo Béliz, asesor del presidente Alberto Fernández, porque “es un experto financiero” y tiene “experiencia puesto que ya fue funcionario” del BID.

“El banco tiene que seguir siendo encabezado por gente que tenga experiencia en el sector financiero internacional y el desarrollo, no debe convertirse en un instrumento de los políticos”, defendió.

Asimismo, Reyes subrayó la importancia de que México y la Argentina, la segunda y la tercera economía de América Latina, se “pongan de acuerdo” y cooperen en diferentes ámbitos gracias a la sintonía entre los Gobiernos progresistas de Andrés Manuel López Obrador y Fernández.

Como ejemplo puso, además de la elección del BID, la producción de la vacuna latinoamericana contra la Covid-19 anunciada esta semana.

Si bien México está intentando convencer a otros países de la región para que apoyen a un latinoamericano al frente de la institución financiera, ello no fue “motivo de controversia con ningún país latinoamericano”, concluyó Reyes.

Por ahora, la elección del nuevo director está prevista para el 12 y 13 de septiembre, aunque la Argentina, Chile, México, Costa Rica o la Unión Europea (UE) pidieron aplazarla hasta marzo de 2021 aludiendo a la pandemia, algo a lo que se opone Estados Unidos, ya que considera que están intentando bloquear a su candidato.

Ayer, el Grupo de Puebla, organización que reúne a dirigentes políticos progresistas de Latinoamérica, publicó una declaración en la que también dio su apoyo al pedido formulado por un importante número de países de la región de postergar la elección del próximo presidente del BID hasta marzo de 2021, en reemplazo de Luis Moreno.