CANCIÓN CON TODOS RAE ARGENTINA AL MUNDO

Mercedes Sosa: Su regreso del exilio y sus conciertos multitudinarios

Mercedes Sosa, o “La Negra” como comúnmente se la conoce, es la voz de la Argentina. Salvo Carlos Gardel no hay voz en la historia de la música popular que represente más a la Argentina que Mercedes.

 

Asomó tímidamente en los años 60 con el boom del folklore comprometido para luego adueñarse del cancionero popular argentino y Latinoamericano y no abandonarlo jamás. La historia del retorno más esperado en la música

"La Negra" recién pudo regresar a un escenario argentino en febrero de 1982, luego de su exilio en París y Madrid durante los duros años de la dictadura cívico-militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.

Eran días difíciles, turbulentos, pero con mucha esperanza. A principios de 1982, la dictadura estaba empezando el derrumbe, pero todavía le quedaba una decisión terrible por tomar. Una decisión, pensaban que les permitiese perpetuarse en el poder y que sería la peor de todas. El malestar por la situación económica, la falta de libertad de expresión y el doloroso saldo de la represión ilegal habían convulsionado el humor popular, con el primer acto masivo de la central obrera y el comienzo de la unión de todos los partidos políticos para exigir elecciones.