REPASO POR SU CARRERA RAE ARGENTINA AL MUNDO

Mercedes Sosa a 85 años de su nacimiento

Desde RAE Argentina al Mundo recordamos a Mercedes Sosa en un nuevo aniversario de su nacimiento. Repasamos momentos históricos de su carrera y compartimos parte de su arte.

Mercedes Sosa nació en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935. De esos años viene su apego por las expresiones artísticas populares. Recién salida de la adolescencia, le gustaba bailar y enseñaba danzas folklóricas. También cantaba.

En octubre de 1950, quinceañera, empujada por el entusiasmo de un grupo de amigas inseparables, se animó a participar en un certamen radial organizado por LV12 de Tucumán. Oculta tras el seudónimo de Gladys Osorio, su incipiente calidad como cantante la hizo triunfar en un concurso cuyo premio era un contrato por dos meses de actuación en la emisora. Fue el principio…

Una década después, cuando se produjo una suerte de estallido en torno de la música folklórica, meramente consumista, el nombre de Mercedes Sosa ya estaba comprometido con el canto popular como integrante del Movimiento del Nuevo Cancionero, una corriente renovadora del folklore, surgida en la provincia de Mendoza, que proponía dejar de lado las modas pasajeras, para poner el acento en la vida cotidiana del hombre argentino, con sus alegrías y tristezas.

Entre los artistas fundadores y promotores de este movimiento estaban Armando Tejada Gómez, Manuel Oscar Matus y Tito Francia.

En 1970 participó en el filme «El Santo de la Espada», de Leopoldo Torre Nilsson y dio a conocer dos discos importantes en su carrera: «El grito de la tierra» y «Navidad con Mercedes Sosa». En este período grabó, entre otras, «Canción con todos» y «Cuando tenga la tierra», de Ariel Petrocelli y Daniel Toro y la bellísima «La Navidad de Juanito Laguna», del «Cuchi» Leguizamón y Manuel J. Castilla.

En 1971 se conoció «La voz de Mercedes Sosa» y apareció «Homenaje a Violeta Parra», un disco que reúne casi una docena de temas de la gran protagonista del Canto Popular Chileno. Ese año también participó en «Güemes» (La tierra en armas), filme dirigido por Leopoldo Torre Nilsson. En un breve, pero significativo papel, encarnó a la heroína altoperuana Juana Azurduy.

En 1979, se editó «Serenata para la tierra de uno». Aún en medio de la violencia que sacudía al país, Mercedes seguía cantándole a la vida. El hostigamiento y el cerco que se fue formando en torno de ella la obligaron a exiliarse. Ese año fue detenida en la ciudad de La Plata junto con todo el público que había ido a verla cantar. Ese mismo año se instaló en París y en 1980 se afincó en Madrid.

«La Negra» recién pudo regresar a un escenario argentino el 18 de febrero de 1982, un par de meses antes que la dictadura se embarcara en la Guerra de Malvinas. El régimen militar que desde poco más de un lustro atrás sometía al país, había comenzado a agonizar. En el Teatro Opera de Buenos Aires realizó más de una docena de conciertos.

Con estas actuaciones tan esperadas, Mercedes no sólo se reencontró con su público de siempre, sino que allí la vieron por primera vez miles de jóvenes que desde entonces la convirtieron, también, en «su ídola». De esos trece recitales en el Teatro Opera quedó el LP. doble «Mercedes Sosa en Argentina», en el que también intervinieron sus compañeros de aquellas noches: León Gieco, Charly García, Antonio Tarragó Ros, Rodolfo Mederos, Raúl Barboza y Ariel Ramírez.

En 1984 se vivía la euforia del regreso a la Democracia, luego de una dictadura y una guerra. Mercedes regresó al disco con «¿Será posible el sur?», en el que se entremezclan las canciones esperanzadas, los ritmos folklóricos y el canto latinoamericano. El 21 de diciembre, junto con Milton Nascimento y León Gieco, protagonizó el espectáculo denominado «Corazón americano», que convocó a una multitud pocas veces congregada.

1985 fue un año doblemente importante. Desde el punto de vista discográfico, Mercedes dio una vez más un espaldarazo a los compositores argentinos con «Vengo a ofrecer mi corazón», en el que registra canciones trascendentales como la de Fito Páez que le da título al trabajo, pero también «Razón de vivir» y «Madre de madres», de Víctor Heredia, «Entre a mi pago sin golpear», de Carlos Carabajal y Pablo Raúl Trullenque, «Canción para Carito», de Antonio Tarragó Ros y León Gieco.

Durante todo 2007, estuvo abocada a cumplir con compromisos de actuaciones en Latinoamérica y Estados Unidos. En Buenos Aires, cierra su año de conciertos acompañando a Julio Bocca en su despedida de los escenarios; a la vez que presenta dos conciertos junto a Folkloristas, el espectáculo pensado para promover nuevos valores.

En el 2008 emprende una gira que la lleva a recorrer América y gran parte de Europa, España, Italia y Alemania e Israel.

Pero también y desde el Jueves 22 de Mayo comienza a grabar “Cantora”. Ese día se reúnen en el Estudio Circo Beat los integrantes del espectáculo Folkloristas para interpretar la versión del Himno Nacional Argentino, tema que cierra Cantora 2.

Alternando con las giras, el estudio de grabación se convierte en su segundo hogar, y va llenando su corazón de la alegría de encontrarse con sus compañeros artistas.

Son tantos los que quieren estar a su lado que en medio del proceso, se decide continuar el proyecto con un segundo cd.

 

También se decide encarar de inmediato la filmación de todas las instancias de las grabaciones, para ser publicadas en formato dvd, como también comenzar a diseñar el libro Cantora.

Ya 2009 la encuentra con algunos problemas de salud, pero a la vez con la inmediatez de tener que concluir los compromisos de grabación, producción fotográfica y registro de filmaciones.

Como si fuera un anuncio, este año solamente se presenta en tres conciertos. El 29 de Enero en Villa Dolores, Córdoba; y el 31 de Enero en Carhué, Provincia de Buenos Aires.

La última vez que estuvo con su público fue en la ciudad que la vio nacer intelectualmente, donde nació al amor, donde se redactó el documento guía de su vida; el Manifiesto del Nuevo Cancionero. Fue en Guaymallén, Mendoza.

Su salud no le permitió presentar en persona el lanzamiento de “Cantora 1” el 31 de Marzo.

Cantora. Un viaje íntimo y muchas fotos de Paula Carrubba. También cuenta con la colaboración de Ricardo Saltón y Rodolfo Braceli.

En noviembre de 2009, Cantora 1 fue merecedor del Grammy Latino, así como también Deja la vida volar en 2011.

 

Julián Cortez