RÍO ATUEL

Mendoza planteó un método hidrológico para medir el caudal del agua

“Mendoza expuso su análisis crítico de la propuesta pampeana y planteó un método hidrológico para el cálculo del caudal hídrico apto para recomponer el ecosistema”, expresó Sergio Marinelli, tras participar de la reunión de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) en Buenos Aires (en el edificio de Capital Federal donde funciona la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación).

El Superintendente General de Irrigación agregó que “esta forma de calcular será analizada por los representantes de La Pampa”.

Y destacó que en el encuentro hubo “buen clima de trabajo e intercambio de información”.

Además de Marinelli, representaron hoy a Mendoza en el CIAI el Ministro de Gobierno, Dalmiro Garay; el Secretario de Ambiente, Humberto Mingorance; el Secretario  y también el Director de Gestión Hídrica de Irrigación, Fernando Gomensoro y Rubén Villodas respectivamente. Además del senador provincial Adrián Reche, el diputado provincial Gustavo Villegas y Facundo Díaz Araujo, de la Asesoría de Gobierno.

Por su parte el senador Reche, en diálogo con LV4, hizo un balance de lo sucedido hasta el momento explicando el fallo de la Corte Suprema que es el que determinó las partes debían llegar a un acuerdo, incluyendo, en esta oportunidad a la Nación y fijando plazos para trabajar y fijar caudales mínimos.

El senador radical considera que “la de La Pampa, es una pretensión bastante alta”. Recordó que “los ríos de montaña no tienen un caudal permanente todo el año, no tenemos una constante de la cantidad de agua que pasa a la Pampa en el límite.” Y afirmó “nosotros propusimos un método Hidrológico (que es suizo) y teniendo en cuenta los que se usan en el mundo, es mucho más objetivo que el presenta la Pampa.”