NOS SIGUEN ENORGULLECIENDO SANTA CRUZ

Médica de El Calafate participó en la elaboración del test de olfato

 

Nos comunicamos con la Dra. Marcela Abdelnur, médica especialista en otorrinolaringología (MN.167511, MP 2094) y jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Alta Complejidad El Calafate, SAMIC.

Somos un grupo de otorrinolaringólogos de diferentes puntos del país que nos juntamos porque nos interesó investigar la pérdida del olfato en general. Ya que este problema no sólo el covid lo produce, formamos la Red de Olfato Argentina y empezamos a estudiar este tema“, contó Abdelnur a Nacional Calafate.

Elaboramos un test muy fácil de hacer, se puede hacer de forma casera. Empezamos preguntándole a nuestros amigos y familias qué elementos tenían con mayor frecuencia en sus casas y nos dijeron orégano, vainillín y ajo; y a partir de ahí empezamos a producir un test para los pacientes con pérdida de olfato“, explicó.

El CONICET y la UTN se unieron para desarrollar un test más elaborado y más complejo y actualmente se encuentran trabajando junto a la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts de Boston en una investigación sobre la pérdida del olfato.

“A los pobres calafateños los tengo hartos, porque cada vez que me entero de algún contagio los llamo y los vuelvo locos y les pido que por favor me contesten el cuestionario. Que me ayuden con todo esto y la verdad es que encontré una excelente predisposición”, agregó.

El test se puede hacer en roa.com.ar y en el Facebook de Red Olfato Argentina

 

Escuchá la entrevista completa en:

 

Todas las voces. Lunes a viernes de 18 a 20 h por Nacional Calafate