Violencia a Trabajadora Sexual Trans San Juan

“Me gustaría usar la calle por decisión, no como última opción”

Xio (no es su nombre completo para resguardar a la víctima) es una joven trans sanjuanina, que con sólo 18 años sufrió el abuso de parte de dos hombres, quienes además de robarle la dejaron desnuda en la zona Santa Lucía donde la citaron.

En Nota al Pie, la joven contó lo sucedido. Es que el caso no quedó ahí porque “yo recurrí, cuando me pasó todo esto, hacia donde había un casero y no me quiso abrir la puerta; justo iba pasando un móvil -policial- y lo paré, pero tampoco recibí la ayuda que necesite”. Ella misma hizo referencia a la violencia institucional que recibió de parte de la Policía del departamento Santa Lucía.

Según su propio relato, “yo estaba desnuda y muy mal porque no yo podía creer cómo puede hacer para safar – de esa situación – y estos hombre – por los policías- me dieron un mameluco que tuve que romper para taparme”. Después de varias horas, y sólo porque ella tuvo un ataque de nervios, una de las oficiales de la comisaría “me tomó una breve denuncia”. Cuando Xio llegó a su casa , definió seguir la vía de denunciar el hecho en la Comisaría de la Mujer.

Este acto de abuso y de doble violencia sufrida por esta joven sanjuanina trascendió a través de las redes sociales, dado que no estuvo en el reporte policial  que se brinda a la prensa. “Yo hice una publicacion en mi face y ahi varias chicas me contaron que este tipo les hizo lo mismo”, dando cuenta del accionar repetitivo de los agresores.

Xio manifestó en Radio Nacional San Juan que por ser trans ella sufre permanentemente la discriminación social, inclusive dijo que “me encantaría ser maestra de chicos especiales, eso me encanta; yo estudié chef y no consigo trabajo”. Agregó que “las trabajadoras sexuales trans queremos usar la calle como gusto no como última opción”.