VIVIENDA NEUQUÉN

Martínez: “La gestión de tierras en Neuquén es una de las más burocráticas”

La diputada provincial del Frente Grande en el Frente de Todos, Soledad Martínez, pidió informes para conocer la existencia de tierras fiscales dentro de la provincia. Se trata de los terrenos de dominio público municipal, provincial o nacional para ver la disponibilidad de terrenos urbanos en la provincia.

“La competencia en administración de las tierras es municipal dentro de los ejidos”, explicó Martínez y cuestionó el achicamiento que se ha hecho a la estructura de decisiones respecto a tierras. “La gestión de tierras en la provincia se ha convertido en una de las más burocráticas que yo conozco”. “Hay una falta de decisión política de darle al área de tierras la jerarquía que algún otro momento tuvo”.

El objetivo del pedido de informes es confeccionar una foto actual de los bienes pertenecientes al dominio público o privado del Estado nacional, provincial y municipal, o de particulares, distribuidos por departamento, aptos para la construcción de viviendas y conjuntos habitacionales. Además, conocer su estado parcelario, ubicación, dimensiones e infraestructura de servicios de que gocen dichos inmuebles. También se requieren detalles planialtimétricos, políticos, culturales, socio-económicos y geográficos, entre otros. “Planteamos que el mapeo lo haga la provincia a través de información que ya tiene, sorprende que este mapeo no exista”.