Por Nicolás Álvarez boca

Mario Zanabria: "Los futbolistas volvieron a crecer"

El pelo largo, muy propio de la época, los ojos celestes y la zurda prodigiosa de Mario Nicasio Zanabria, un diez de época. Venía de consagrarse campeón con Newells, a mediados de la década del 70. Llegó a Boca y la rompió. Logró todo con aquel equipo de Juan Carlos Lorenzo, que ganó a nivel nacional, continental e intercontinental, entre 1976 y 1980. Disputó 498 partidos en el fútbol, entre 1967 , año de su debut con Unión y 1983, año de su retiro en Huracán, marcando 78 goles. Luego le llegó el turno al director técnico. Pero la historia de Mario Zanabria siempre estará emparentada al buen fútbol. Indudablemente, uno de los grandes creativos que tuvo el xeneize a lo largo de su historia.
RADIO NACIONAL: ¿ Qué mérito le adjudicas a Miguel Russo en el título que ganó Boca ?
MARIO ZANABRIA: Es más importante de lo que muchos creen. Boca había terminado un año futbolístico en declinación, en caida. Retomó el equipo, sin grandes cambios. Lo único que hizo fue reforzar animicamente a los futbolistas, volvieron a creer. Tuvo cambios, se la jugó por Jorman Campuzano en el medio de la cancha y le dio muy buenos resultados. Y la ubicación que le encontró a Carlos Tévez,  con el trabajo sucio que hizo Franco Soldano le permitió a Carlitos dedicarse a jugar y hacer goles. Tévez rindió de la manera que lo hizo y fue decisivo en la obtención del campeonato.
NACIONAL: Desde tu experiencia Mario ¿ debe seguir Mauro Zárate en Boca ?
ZANABRIA: Desde lo futbolístico le renovaría. Creo que estando bien, Zárate es una alternativa muy importante. Además ya se adaptó al mundo Boca.
Los años pasan y Marito ya no tiene el pelo largo. Pero cada vez que vuelve a la Bombonera de Buenos Aires, Zanabria sabe que está en el patio de su casa, ahora como espectador.
POR NICOLÀS ÁLVAREZ
@NicoAlvarez197