CON CONSTANZA MARAL LAS DOS CARÁTULAS

“Mariana Pineda” de Federico García Lorca

Constanza Maral

La de Mariana de Pineda y Muñoz, mártir de la libertad ejecutada por la restauración absolutista de Fernando VII, es una de las leyendas más importantes de Granada. Colaboradora del movimiento liberal, en 1831 la policía la detuvo tras encontrar en su casa una bandera con la leyenda Ley, Libertad e Igualdad. Luego de un fallido intento de fuga, y de negarse a delatar y traicionar a sus cómplices, fue ejecutada bajo el mecanismo de garrote vil.

Su ejecución pretendió castigar la causa de los liberales, lo que la convirtió en una mártir para estos y en un símbolo popular de la lucha contra la falta de libertades. Federico García Lorca recogió su leyenda y escribió entre 1923 y 1925 en honor a ella su segunda obra. Mariana Pineda fue estrenada en 1927 en el Teatro Goya de Barcelona por la compañía de Margarita Xirgú, con dirección del propio Lorca y escenografía y vestuario de Salvador Dalí.

En Buenos Aires, fue estrenada en el Teatro Avenida en 1934 con Lola Membrives en el rol protagónico, y en 1937 se presentó en el Teatro Odeón con Margarita Xirgú, protagonista del estreno, en el papel de Mariana.

Con la participación especial de Constanza Maral, Las dos carátulas presenta Mariana Pineda, de Federíco García Lorca.