ETNOBIÓLOGA EL ZORRO Y EL ERIZO

María Eugenia Suárez y los medicamentos, “antes de los laboratorios”

Tras reflexionar sobre el accionar de los grandes laboratorios medicinales, que envían a biólogos a convivir con grupos de pueblos originarios de diferentes regiones del mundo para conocer sus “secretos” medicinales y luego elaborar los medicamentos que se venden en las farmacias, Alejandro Katz y Mariano Schuster reciben en el estudio a María Eugenia Suárez.

La consigna es saber un poco más sobre este tipo de procedimientos que nos ayudan a entender cómo fue evolucionando la medicina como la conocemos hoy en día a partir de las experiencias conocidas por antiguos pueblos originarios en este caso en particular del norte de nuestro país.

María Eugenia Suárez es bióloga, por la Universidad de Buenos Aires, y especializada en etnobiología.

Ella ha elaborado un bademecum wichí con más de 115 plantas y elementos de la naturaleza a partir de la cual se han elaborado mas de 400 usos medicinales.

Según su propia definición, “la etnobiología es una ciencia que estudia la relación de un pueblo, una cultura, con su entorno natural, los usos de las plantas, los animales y la forma en la que esa cultura se relaciona e interactúa con ellos”.