COVID-19 NEUQUÉN

Manouquian: "La vacunación es un desafío mundial nunca antes visto"

El médico sanitarista y rural, Daniel Manoukian, se refirió al desarrollo de las vacunas contra el COVID-19. Recordó que en el mundo hay más de 100 vacunas en desarrollo y que su estudio supone una serie de fases que para cualquier vacuna tarda de 3 a 5 años. 

Sobre la vacuna para el Coronavirus dijo que se conjugaron varios factores para que el proceso de pueda acelerar. Uno es el desarrollo de la ciencia y el otro, la posibilidad de compartir información entre diferentes lugares de investigación. El coronavirus es una "enfermedad provocada por un virus que ya había provocado otros problemas de salud graves, y se habían desarrollado vacunas".

El integrante del Centro Universitario de Estudios sobre Salud, Economía y Bienestar de la UNCo explicó que de las 100 vacunas hay un lote de 10 que son las "candidatas" y "avanzaron mucho más en el proceso de investigación, están en la fase 3, es decir, que se están probando en poblaciones de entre 30.000 y 50.000 personas voluntarias adultas sanas".

"Se está pudiendo extraer algunas conclusiones respecto de si es efectiva, si al inyectarla el organismo responde produciendo una defensa, si es eficaz. Y en segundo término la seguridad, que el beneficio sea muy superior a los efectos adversos o no deseados". En este sentido explicó que la vacuna rusa y la del laboratorio Pfiser tienen una respuesta inmunológica alta.

Por otro lado, explicó las diferencias que existen entre las 9 candidatas. Marcó que en algunas de ellas se complica la logística de distribución, como en el caso de una vacuna que necesita mantenerse entre 60 a 80° bajo cero. "Que esté terminada la fase 3 no quiere decir que se empiece a vacunar", dijo, y se refirió a la necesidad de una aprobación posterior que en Argentina estará a cargo de ANMAT. 

"Tanto la de Pfiser como la rusa está previsto que requieren dos dosis y esto genera una dificultad logística". La vacuna de Jansen tiene la ventaja de que requiere una sola dosis pero está más atrás en el desarrollo. Manoukian explicó también que salvo la de Pfiser, que introduce material genético en el ser humano, las restantes son como las vacunas que usamos hace muchos años.