PROFESORES TRUCHOS NEUQUEN

Maldonado: "La Fiscalía estima una defraudación al Estado por más de 736 mil pesos"

El supervisor de lengua y literatura del Distrito I de Neuquén, Juan Carlos Maldonado, dijo a La Mañana en Nacional que la directora de título, Stella Maris Russo, inició la investigación cuando en el mes de febrero Mariano Alberto Reynoso se presentó para validar un título de la Universidad de 3 de febrero. “Esto le generó sospechas, le hizo preguntas, él se indignó y se retiró”, detalló Maldonado. Russo pidió a la Junta de Media que le enviara el legajo de Reynoso y descubrió que eran títulos truchos. Reynoso era joven y “tenía 27,8 puntos cuando un docente empieza la carrera con 9 puntos”.

A partir de ese momento se enviaron notificaciones por escrito a la Universidad Adventista Del Plata, a la Universidad de Quilmes, la Universidad de 3 de febrero y al Seminario de Aguilares, en Tucumán, donde se recibió de profesor en filosofía. Este último era su título de base y legal.

En mayo el Consejo Provincial de Educación (CPE) inició dos demandas judiciales por el caso de Reynoso, y también por los agentes Nicolás Rojas y Romina Ruiz, que presentaron “los mismos títulos que había presentado Reynoso”. Una causa la tramita la fiscalía a cargo de Marcelo Jara y la otra la lleva adelante el juzgado federal de Neuquén. “El Consejo actuó en consecuencia”, sentenció Maldonado y detalló que Reynoso tiene una causa por título apócrifo y otra por defraudación al Estado.

Agentes de educación

Mariano Reynoso se desempeñó como profesor y asesor pedagógico en el IFD 13 y en el CPEM 37 de Mariano Moreno. Nicolás Rojas trabajaba como asesor pedagógico del CPEM 3 y Romina Ruiz trabajaba en Las Coloradas. La pena máxima que estima el CPE para estos casos es la exoneración del sistema.