TESTIMONIO A 10 AÑOS DEL MATRIMONIO IGUALITARIO MENDOZA

Majo Clavel: “La posibilidad de casarnos nos dio derechos efectivos”

Majo y su esposa, a minutos de haber contraído matrimonio en diciembre de 2011.

Majo Clavel contrajo matrimonio en 2011 con su compañera bajo la Ley Nº 26618. Fue de la primera tanda de lesbianas que resolvieron casarse en Mendoza bajo la norma que lo habilita y hoy cumple una década de sanción. Activista por los derechos LGTBIQ+ dentro la Corriente Alterna y del feminismo en Ni Una Menos brindó su experiencia en Mañanas de Sol.

Junto a su pareja estuvieron de novias 9 años antes de casarse, y a fines de este año cumplirán 9 de cónyuges. Ambas fueron parte activa de la discusión y el debate por la Ley de Matrimonio Igualitario, y luego continuaron con el activismo sobre los derechos de la diversidad que habilitó este primer derecho social para el colectivo.

Majo contó que junto a su esposa celebran un doble aniversario: la sanción de la Ley del Matrimonio Igualitario este 15 de julio y el 11 de diciembre, fecha en que hicieron efectivo su derecho al casamiento. “Festejamos más hoy que el día propio porque la sanción fue la punta de lanza de nuevos derechos, de que seamos reconocides como ciudadanes de primera”. En este sentido rescató la construcción del activismo por el Matrimonio Igualitario que habilitó nuevos debates transformadores en la sociedad.

Entrevistan Paola Ortíz y Penélope Moro

Respecto a los pronunciamientos en contra de estos derechos consideró que provienen de aquellos que quieren mantener “el estatus quo” como interés de fondo, donde los privilegios permanezcan “para quienes están dentro del sistema y no para les excluídes”. Aún así rescató los avances sociales y la lucha feminista de las más jóvenes en las calles como un derrotero a seguir en busca de nuevas transformaciones como el derecho al aborto y la ley de cupo trans.

Sobre los derechos que habilitó hacia adentro de la pareja el matrimonio, en tanto como contrato, enumeró: “unificación de ingresos , aporte a la obra social, pensión en el caso de fallecimiento”. Relató que en un momento central de su vida, tras sufrir una enfermedad, fue esposa quién tomó las decisiones sobre los tratamientos de salud a tomar: “quien yo quería que decidiera sobre mi vida era mi esposa, eso nos dió el matrimonio”.

En síntesis, Majo entiene que el Matrimonio Igualitario se ve materializado en mejor calidad de vida para un sector históricamente marginado. También explicó las concepciones nuevas de familias que parten desde esta norma y las travesías por las que deben pasar los matrimonios de personas de igual orientación sexual para concretarla.

Conocé la historia de Majo y su esposa en el audio.