JUICIO POR FEMICIDIO DE MIRTA LLANOS SALTA

Madre de la víctima: "A Mirta la extrangularon"

“El la tenía como una posesión”, así lo declaró la licenciada en Trabajo Social del Poder Judicial, María del Carmen Araya, al referir al informe que realizó en septiembre de 2011 tras el femicidio por el que se encuentra en el banquillo Darío Fabián. Lo hizo en el marco de la tercera audiencia del juicio que se lleva adelante en la Sala III del Tribunal de Juicio.

Pese a su afirmación, la declaración de la profesional abundó en la inestabilidad de la víctima, al punto de sostener que se “aprovechaba” del “amor” de Fabián por ella, quien la “mimaba”, “malcriaba” y se volcaba a sus “caprichos”.

En esas apreciaciones la funcionaria judicial también aseguró que la víctima provenía de una familia disfuncional con una casi inexistente relación con su madre biológica, dado que había sido integrada a la familia de sus abuelos maternos.

Llanos, fue encontrada muerta por sus familiares el 3 de diciembre de 2010 a las 18, pero había fallecido 13 horas antes según las pericias. Desde un principio, su ex pareja quiso aparentar un suicidio por los antecedentes de la mujer tenía, hasta que su familia vio los rastros de un ahorcamiento. En aquel momento Fabián era policía y, para la madre de Mirtha, Gerónima Llanos, hubo una suerte de intención de encubrimiento.

Así lo declaró al contar los hechos en diálogo con Radio Nacional Salta: