JUBILACIONES MENDOZA

“Macri destruyó el sistema jubilatorio y creó una fórmula a la baja”

Así lo explicó Juan Carlos Diaz Roig, exdiputado por la provincia de Formosa y especialista en temas de movilidad jubilatoria, durante la entrevista con Florencia Moreno en el programa Muchas Gracias.

“La fórmula de Cristina que funcionó durante 7 años era un promedio entre la recaudación previsional y los salarios”, por lo tanto en esos años la fórmula arrojó siempre un 25,5% por encima de la inflación”, aseguró.

“La fórmula Pichetto tiene el 70% de inflación, pero también tiene un índice que nunca llega a la inflación, por ello nunca permitirá que los jubilados nunca igualen ese índice”, explicó Diaz Roig.

“En los 4 años de gobierno de Macri, los jubilados perdieron 40% frente a la inflación”, aseguró el ex diputado y detalló que “la fórmula Alberto sostiene que se va a medir por el aumento de la recaudación previsional y el aumento del salarios y es muy superior a la de Picheto. Si hay un aumento de la recaudación, existe la posibilidad que que aumente por encima de la inflación”, precisó.

Según el especialista, esta fórmula tiene dos ventajas porque responde a la lógica de funcionamiento del sistema previsional y con el desarrollo de la economía argentina.

Yo defiendo la fórmula de Alberto también porque es mucho más fácil que si no diera resultado se incorpora el índice que proviene de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) y la cláusula gatillo.

Finalmente, el especialista explicó que “no hay un ajuste a las jubilaciones con la fórmula que propone el gobierno y fundamentó su expresión asegurando que el índice Pichetto fue un fracaso”.