FEMINISMO E IGUALDAD PLATO FUERTE

Mabel Bianco: “No hay que quedarse atrapado en esa falsa polémica de feminismo vs. machismo”

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Feminismo, igualdad y despenalización del aborto. Para hablar de estos y otros temas, el equipo de Plato Fuerte recibió la visita de Mabel Bianco, médica y presidente de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer, galardonada como Mujer Distinguida del Año para el Comité de ONG de la Comisión de Condición Jurídica y Social de la Mujer de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“El feminismo es una teoría que promueve la igualdad de las mujeres con los hombres. No hay que quedarse atrapado en esa falsa polémica de feminismo vs machismo”, explicó Bianco. “La igualdad nos beneficia a todos, porque muchas de las discriminaciones que sufrimos las mujeres también las sufren los hombres”, añadió.

En diálogo con María Laura Santillán, Mabel aseguró que “es un comienzo de año muy positivo para las mujeres, donde irrumpió la conciencia de la desigualdad y los abusos que sufrimos las mujeres”. Vale destacar la ola de denuncias que hubo en Estados Unidos y otros países del mundo, como Argentina, en donde se destaparon casos contra reconocidos personajes del espectáculo y el periodismo. Además, pidió “escuchar a las mujeres que denuncian e investigar”. “La Justicia debe escuchar a las mujeres que denuncian. Si no se las escucha, nunca más vuelven a hablar”, añadió.

Despenalización del aborto

“Las personas tienen derecho a decidir. Si una mujer no puede seguir un embarazo, debe poder decidir y abortar de forma saludable, no de una forma que ponga en riesgo su vida”, sostuvo Bianco, quien le dio un marco social a este tema. “La sociedad acepta la despenalización en ciertos casos (violaciones), pero no lo acepta en casos de vulerabilidad económica y social”.

“Nadie se embaraza para abortar”

“El derecho de nacer se contrapone con el derecho de los padres a poder decidir. Hay que permitirle a aquellas mujeres que no pueden o no quieren continuar con un embarazo a que puedan decidir la interrupción del mismo. Hoy se las obliga a continuar con el embarazo o poner en riesgo su vida”, precisó.

En el mismo sentido, hizo hincapié en la importancia de una buena política de prevención y educación sexual. “La falta de educación sexual está produciendo un aumento de embarazos adolescentes, y esto afecta su educación. Y así entramos en una cadena, donde, por dejar la escuela, las chicas entran en un mercado laboral precario que afecta económicamente a su familia”, dijo.

El 70% de los Ni-Ni (chicos que no estudian ni trabajan) son mujeres, y la mayoría ya son madres”, remarcó.

Por otro lado, hizo un paréntesis para rendir homenaje a la fallecida legisladora y periodista Débora Pérez Volpin. “Independientemente del grupo con el grupo que estuviera, Débora era una gran conocedora de los temas de la mujer y por eso la apoyamos en su llegada a la Legislatura porteña”, indicó.