por un fallo de la Corte Suprema Brasilera RAE ARGENTINA AL MUNDO

Lula da Silva podría salir en libertad en las próximas horas

El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, preso por corrupción desde abril de 2018, podría salir en libertad en las próximas horas. Es porque ayer el Supremo Tribunal emitió un fallo que favorece a detenidos sin sentencia firme, como el ex mandatario. Lula fue sentenciado a 12 años de prisión por recibir sobornos, si bien él siempre afirmó ser inocente y víctima de persecución judicial.

La Corte falló, por seis votos a favor y cinco en contra, restablecer las condiciones por las que un condenado debe ir a la cárcel sólo cuando se agoten todas las instancias de apelación. Los seguidores de Lula celebraron la resolución del tribunal y la presidente del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffman reiteró la consigna por la que hicieron campaña.

Hoffman argumentó que: el fallo fortalece "la democracia en momentos en que está amenazada por un gobierno de extrema derecha". La defensa siempre alegó que no había evidencias de que el ex Presidente haya aceptado un departamento en Guarujá a cambio de facilitar contratos con la petrolera Petrobras, durante su gobierno entre 2003 y 2010.

Además acusó de parcialidad al juez responsable de la condena: Sergio Moro, actual ministro de justicia del presidente Jair Bolsonaro, un férreo detractor de Lula y el PT. Desde la Argentina, el presidente electo Alberto Fernández celebró vía Twitter la posible liberación del exmandatario: "es lo mismo que venimos reclamando desde hace años".

PlayPlay