DESIGUALDAD DE GÉNERO SUR DESARROLLO

Lucía Cirmi: “Hay que discutir culturalmente la forma en que cuidamos”

Estefanía Pozzo conversó Lucía Cirmi, directora Nacional de Políticas de Cuidado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, quien remarcó la importancia de promover para la postpandemia un debate sobre el rol de los cuidados en la economía de una sociedad.

Cirmi, economista e investigadora del Centro Cultural de la Cooperación, se refirió a las brechas de género que marcan a las tareas cuidados al interior del hogar, y al importante peso económico que tiene en la economía, atravesando sectores enteros de actividades como los de la salud o la educación.

“La sociedad siempre espera que las mujeres nos ocupemos de las tareas de cuidados, tareas que no son remuneradas y que solo las personas con capacidad adquisitva pueden tercerizar”.

“Cuando el Estado se pone a invertir en cuidados, genera mucho empleo. El Cuidado es un multiplicador de empleos”

Además se refirió a los intentos por porte de algunos sectores de la política y los medios, de plantear una dicotomía entre la economía y la salud: “El fin de la economía es vivir bien y vivir mejor, entonces economía y salud no pueden ser oposición”, dijo.

Escuchá el programa completo:

Sur desarrollo, un programa producido y realizado por les investigadores del Centro Cultural de la Cooperación, con la conducción de Estefanía Pozzo, Juan Francisco Martínez Peria y Naza LomagnoProducción: Julieta Beristain e Ivanna Madeo.