entrevista a la ministra de justicia gente de a pie

Marcela Losardo: “Es muy importante que los jueces respeten la Constitución”

Gente de a pie dialogó con la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo, acerca de la suspensión de los traslados de los camaristas federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli que había dispuesto el gobierno de Macri.

Losardo explicó que “el traslado de estos jueces fue analizado por el Consejo de la Magistratura, y el Ejecutivo lo remitió al Senado para su aprobación, tal como los establece la Constitución Nacional”, y que “el sistema es así para que el Ejecutivo no designe jueces a dedo”.

En tanto sostuvo que “se habla de que se sacan los jueces, y la sociedad se confunde”.  “Nadie está sacando jueces. Se les dice que vuelvan a donde juraron. A sus juzgados de origen por los cuales concursaron”, abundó.

En ese sentido se preguntó sobre el accionar del gobierno anterior en relación a “si había vacantes, por qué no llamaron a un concurso” y trasladaron a estos jueces.

Además, consideró que “si les caben sanciones tendrá que ser evaluado por el Consejo de la Magistratura” y que “uno espera la reflexión. Que reconozcan que este es el camino constitucional”, porque son jueces que van  a tener que dictar fallos en el marco de la Constitución.

En tanto se preguntó: “¿Por qué se está haciendo este papelón? Es llamativo pero lo desconozco”, dijo.

También, la ministra se refirió al tratamiento del asunto por parte de la Corte Suprema y señaló: “Respeto la independencia judicial por lo que no hablamos con la Corte sobre este tema”.

“La Corte tiene que definir lo que tenga que definir”, afirmó y agregó que confía “que va a respetar la Constitución y el camino de la institucionalidad”.

Por último abogó por “una Argentina distinta” con una justicia independiente, sin operadores, ni publicación de escuchas.

“Ese es el país que vamos a construir”, aseguró.