ACTUALIDAD CULTURAL RAE ARGENTINA AL MUNDO

Los músicos de Bajofondo aseguran que Aura, “no es ‘fast food’ musical”

Casi seis años sin un disco de estudio del grupo rioplatense Bajofondo son un silencio pesado para sus fans. Sin embargo, sus músicos, lejos de cualquier prisa, han disfrutado del proceso creativo culminado en “Aura”, que, según el compositor y productor uruguayo Juan Campodónico, “no es ‘fast food’ musical”.

El reconocido músico, que ha producido, entre otros, los aclamados discos “Eco” y “12 segundos de oscuridad”, de Jorge Drexler, y que es cofundador de Bajofondo junto al argentino Gustavo Santaolalla, recomienda degustar lentamente el último trabajo de la banda y “dejarse llevar”.

El cuarto trabajo discográfico de Bajofondo, Aura, refleja un momento de expansión de sus límites estilísticos. Un disco que no sólo abreva en materiales que trascienden las fronteras rioplatenses sino que propone un camino de mayor improvisación.

Bajofondo está integrado por Santaolalla en composición, guitarra y voz, Juan Campodónico en guitarra y programación, Martín Ferrés en bandoneón, Luciano Supervielle en piano, teclados y sintetizadores, Javier Casalla en violín, Gabriel Casacuberta en contrabajo y bajo eléctrico, Verónica Loza en Vj y Adrián Sosa en batería. Una propuesta gestada en 2002 por Santaolalla y Campodónico como un laboratorio, que consiguió a poco de surgir una potente identidad.

Uno de los aspectos más llamativos de este tiempo de la banda es la fuerte presencia de la instrumentación, en contraste con la programación. Hoy, la música de Bajofondo es 85 por ciento tocada y sólo el resto es fruto de la programación sonora.

PlayPlay

OTROS TÍTULOS DE LA ACTUALIDAD CULTURAL

A 50 AÑOS DE “MALVENIDO ROCKEFELLER”, UNA INTERVENCIÓN ARTÍSTICA POLÍTICA REUNIÓ 20 AFICHES

CON UN CONCURSO DE CRÓNICAS, SE REALIZARÁ UNA NUEVA EDICIÓN DEL FESTIVAL BASADO EN HECHOS REALES EN BUENOS AIRES

PARA LA ANTROPÓLOGA BRITÁNICA SIAN LAZAR EN LA ARGENTINA “HAY UN GRADO DE MOVILIZACIÓN MUY FUERTE”

UN 30 POR CIENTO DE LOS ADULTOS MAYORES DE ARGENTINA QUIERE ESTUDIAR

UN LIBRO ILUSTRADO QUE RESCATA LA VOZ ÍNTIMA Y PERSONAL DE FRIDA KAHLO

GIGANTESCA EXPOSICIÓN DE 1.521 PIEZAS EXHIBE EN MÉXICO VEINTE SIGLOS DE ARTE

LA ÓPERA DE LOS ÁNGELES ANULA EL PUESTO DIRECTIVO QUE OCUPABA PLÁCIDO DOMINGO