INFORME DE DIANA COSTANZO VERANO 2020

¿Los medios de comunicación exageran la información sobre el coronavirus?

Diana Costanzo, periodista especializada en Salud, del Servicio Informativo de Radio Nacional, habló en la TV Pública sobre el fenómeno del “Coronavirus” y los medios de comunicación.

“-Infodemia- fue la palabra utilizada por la Organización Mundial de la Salud para referirse a lo que los medios están generando con esta enfermedad”.

Costanzo aseguró que “es mucho más lo que se desconoce que lo que se conoce del Covir -19 que se transmitió de un animal a una persona y comenzó a expandirse por China primer y Europa después”.

Y alertó sobre “el esparcimiento de la información sin una base científica adecuada, que se propaga principalmente a través de las redes sociales”.

Aseguró además que “las dietas específicas o el uso indiscriminado de barbijos no está específicamente recomendado por la OMS, ya que la transmisión del virus es de persona a persona, entonces el uso del barbijo si es necesario para la persona infectada o para el personal de salud que está en contacto permanente con pacientes infectados o potencialmente peligrosos”.

AL ser consultada sobre el rol de los medios de comunicación en este tipo de casos, Costanzo sentenció que es fundamental que como medio de comunicación se debe aportar información emitida exclusivamente por las autoridades competentes como los son en este caso la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud de la Nación o en su defecto la Sociedad Argentina de Infectología.

Por otra parte Diana Costanzo alertó que se le debe prestar mucha más atención a dos situaciones de salud a nivel local como lo son el Dengue y el Sarampión y para eso recomendó evitar los espejos de agua o los recipientes que acumulan agua y pueden favorecer la proliferación del mosquito transmisor del dengue como así también ajustarse al calendario de vacunación oficial y aplicarse la vacuna contra el sarampión y aplicársela a los niños.