ACTUALIDAD CULTURAL RAE ARGENTINA AL MUNDO

Los Les Luthiers en España: el secreto de su éxito “es el sonido de la risa”

“El sonido de la risa nos va guiando para entender qué funciona y qué no”, explica Carlos López Puccio, uno de los miembros fundadores de Les Luthiers, sobre el éxito de la agrupación musical y humorística argentina que desembarca en Madrid con su antología “Viejos hazmerreíres” del 11 al 27 de octubre.

“Es un espectáculo único en nuestra historia porque tiene música y humor”, ironiza López sobre los dos elementos diferenciadores de su trabajo. López Puccio se subirá al escenario madrileño acompañado de Martín O’Connor, Jorge Maronna, Horacio “Tato” Turano, Tomás Mayer Wolf y Roberto Antier en sustitución del miembro original Marcos Mundstock, que en marzo de este año abandonó debido a un problema de motriz en la pierna izquierda.

Durante casi dos horas se ponen en escena piezas clásicas de algunos de sus espectáculos como “Loas al a cuarto de baño”, “Amor a primera vista” o “Dilemas de amor”, todo reinventado para ensamblarse sin perder su esencia original y bajo el hilo conductor de “Radio Tertulia”, “donde un dúo de periodistas hacen un programa de radio sin saber de nada pero opinando de todo”, aclara Antier.

“Viejos hazmerreíres”, estrenada en 2014 en Rosario (Argentina) llegó a España por primera vez en 2018 en las ciudades gallegas e incluye obras de los espectáculos “Todo por que rías”, “Luthierías”, “Les Luthiers unen canto con humor”, “El reír de los cantares”, “Los premios Mastropiero”, “Lutherapia” y “Por humor al arte”.

A España llegaron por primera vez hace ya 45 años, aún bajo la dictadura franquista, por lo que tuvieron que entregar los guiones para que la censura los revisase. Sobre su capacidad de sobrevivir al paso del tiempo y a los cambios de país, explican que la clave está en hacer un humor universal, que se adapta solo en palabras o chistes puntuales para cada país y que se va actualizando para cada función.

PlayPlay

OTROS TÍTULOS DE LA ACTUALIDAD CULTURAL

NARSISO MARTÍNEZ, DEL CAMPO MEXICANO A LOS MUSEOS Y GALERÍAS DE CALIFORNIA

LA POETA URUGUAYA IDA VITALE AFIRMA QUE  NADA LA PONE “DE PEOR HUMOR QUE LA ABUNDANCIA DE LO MALO”

ARGENTINA PRESENTÓ  “LA ODISEA DE LOS GILES” A LOS PREMIOS GOYA

“ZAMA” DE LA ARGENTINA LUCRECIA MARTEL NOMINADA ENTRE LAS DIEZ MEJORES PELÍCULAS DEL SIGLO, SEGÚN THE GUARDIAN