Por Daniel Corujo DEPORTES

Los Juegos de Buenos Aires

Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 se celebrarán entre el 6 y el 18 de octubre del año próximo. En la capital argentina competirán 3.998 atletas de entre 15 y 18 años, representando a 206 Comités Olímpicos Nacionales.

La gran fiesta comenzará el 5 de octubre próximo donde se celebrará una ceremonia por el año para el inicio de los Juegos en la céntrica zona del Obelisco en Buenos Aires, que también será escenario de la fiesta de apertura de Buenos Aires 2018 para unos 500 mil espectadores.

La mayoría de los 241 eventos en 32 deportes que se disputarán durante Buenos Aires 2018 se celebrará en cuatro Parques ubicados en las proximidades de zonas de la ciudad de Buenos Aires donde la gente se reúne habitualmente. Además, la competencia deportiva se fusionará con actividades culturales, recreacionales y educacionales.

“Los cuatro grandes Parques están distribuidos en los cuatro puntos cardinales de la Ciudad. No hay ningún lugar de la Ciudad que ha quedado fuera de este plan”, dijo Larrosa.

El director general de Buenos Aires 2018 explicó además que el sistema de transporte oficial de los Juegos utilizará los carriles exclusivos para autobuses de tal manera de no perjudicar el tráfico de la Ciudad.

El Parque Olímpico de la Juventud, que está siendo construido en el marco del proceso de renovación de la zona sur de la Ciudad, será el corazón de Buenos Aires 2018 al ser el escenario de casi 50 por ciento de los deportes que se disputarán en los Juegos. Estará ubicado en las cercanía de la Villa Olímpica de la Juventud.

En tanto, el Parque Urbano se levantará en el este de la Ciudad; el Parque Verde, en el norte; y el Parque Tecnópolis, en el oeste.

“Vamos al lugar donde la gente practica deporte”, afirmó Larrosa.

La Villa Olímpica de la Juventud ocupará 3,5 hectáreas en la zona sur de Buenos Aires, un área económica y socialmente relegada, y contará con 31 edificios de hasta ocho pisos con 1.200 viviendas en total de 2 y 3 ambientes. Una vez terminados los Juegos, los departamentos se adjudicarán a familias a través de un sistema de créditos con tasas de interés accesibles.

“Era muy importante demostrar que se puede trabajar en un emprendimiento conjunto entre el Comité Olímpico y la ciudad de Buenos Aires para lograr la calidad de esta Villa en los tiempos que corresponden, pero también a un costo del metro cuadrado que quizás es el más competitivo de Buenos Aires”, resaltó el presidente de Buenos Aires 2018.