Cumbre del Clima de la ONU MIL GRACIAS

Líderes globales debaten en Madrid cómo revertir el cambio climático

A propósito de la Cumbre del Clima de la ONU (COP25) que tiene lugar en la capital española, Mil Gracias conversó con Enrique Maurtua Konstantinidis, asesor de Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), quien explicó en qué consiste la agenda de “descarbonización” de la economía global que se debatirá durante la cita y por qué será tan trascendental el resultado de la reunión.

Según el entrevistado, crecientes fenómenos meteorológicos extremos -como las sequías y tormentas que afectan las cosechas en distintas latitudes del globo- son expresiones del cambio climático generado por el aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Maurtua Konstantinidis alertó que, de continuar con el actual nivel de emisiones, la próxima consecuencia sería el aumento en el nivel del mar, que afectaría de gravedad zonas y ciudades costeras.

La conferencia de Madrid es la última oportunidad para llegar a acuerdos para activar el Acuerdo de París, el primer pacto mundial vinculante de defensa del clima, que debe estar plenamente vigente en enero de 2020.