entrevista a paula español JUEGO DE DAMAS

Ley de etiquetado frontal, Precios Cuidados y el tomate

En diálogo con Lauisa Valmaggia, la secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Paula Español, se refirió a la importancia de la ley de etiquetado frontal de alimentos que discute el Congreso, la ampliación del programa de Precios Cuidados, la implementación del botón para devolver inmediátamente y de manera sencilla las compras realizadas por internet, y el precio fluctuante de frutas y verduras.

En relación a la necesidad de tener una buena ley de etiquetado frontal de alimentos, Español destacó el trabajo que se viene realizando hace meses tanto desde el Poder Ejecutivo, como del Ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio.

En ese sentido, señaló que como consumidores “necesitamos que los consumidores puedan comprar bien informados, saber de una manera simple rápida gráfica” los niveles de “sodio, azúcar o grasas saturadas” que pueda tener un producto para cuidar los “problemas de sobrepeso y mala nutrición cada vez más frecuente” y alcanzar “una mejor alimentación de la población”. En tanto, remarcó que se trata de normas ya adoptadas por el mundo y la región.

En otro orden, sobre el programa Precios Cuidados destacó la última ampliación de la canasta, que ya cuenta con 399 productos que sirven como referencia en cada góndola, y a los que se le sumaron además 22 productos sin TAC.

En tanto señaló que el programa cuenta con un cumplimiento elevado, que significa además una mayor ganancia para las empresas por el volumen de ventas que obtienen.

Además, destacó los altos niveles de cumplimiento en abastecimiento y señalización en supermercados y las fiscalizaciones, monitoreos y controles que lleva adelante su cartera. Así como también el alto nivel de respuesta ante el incremento de los reclamos de los consumidores.

Español se refirió también a la implementación del botón para devolver de manera rápida y sencilla las compras realizadas por Internet, herramienta muy beneficiosa para los usuarios.

Por último y sobre los precios fluctuantes de las frutas, verduras y otros productos frescos, explicó que se debe a la estacionalidad y factores climáticos y puso como ejemplo el precio de tomate, producto que se encuentra en un intermedio entre la cosecha que se realiza en el norte del país, ue se agotó y la que empieza ahora en la región centro.