entrevista a Daniel Arroyo gente de a pie

Las tres políticas sociales del Gobierno Nacional para la pospandemia

Mario Wainfeld dialogó con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, acerca del abanico de políticas impulsadas desde su cartera durante la pandemia, como el Ingreso Familiar de Emergencia y la Tarjeta Alimentar. En tanto, informó acerca de las tres políticas que el Gobierno buscará articular para reactivar la economía, generar puestos de trabajo y atacar a la pobreza en la pospandemia.

En ese sentido Arroyo informó que el Gobierno buscará, a partir del programa Potenciar Trabajo, de crear unos 300 mil puestos de acá a febrero, basado en la construcción, la producción de alimentos, la actividad textil, la economía del cuidado, y el reciclado; vinculando los planes sociales con trabajo, creando un sistema de créditos no bancarios, y transfiriendo fondos a provincias y municipios para la compra de maquinaria y herramientas.

El segundo eje se basa en la urbanización de barrios, a una escala que busca alcanzar unos 400 al año. El plan, que busca también generar trabajo y condiciones de vida para una población más sana, incluye la apertura y asfaltado de calles, espacios públicos, mejoramiento de viviendas y la preparación de lotes con servicios para la futura edificación.

El tercer eje estará dirigido a la primera infancia con miras a combatir la pobreza infantil, que en nuestro país alcanza al 56% de los menores de 14 años. Para esto, informó se proyecta la construcción de 800 nuevos jardines para el año que viene, para que el total de los chicos vaya a salas de 3, 4 y 5 años.

Arroyo sostuvo además que hoy se registra un problema con el costo de los alimentos y el endeudamiento de las poblaciones y vio con buenos ojos la futura aplicación de un ingreso universal de base, así como lo tienen países como Alemania y España, aunque reconoció que hoy la Argentina no cuenta con las condiciones fiscales para su implementación.

Por último, el ministro se refirió a su participación de la reunión con los enviados del Fondo Monetario Internacional y remarcó que se alcanza un diálogo fructífero y razonable donde queda claro que en el país no hay espacio para un ajuste, sino para su reconstrucción.