ESPECIAL CAMBIO CLIMÁTICO RAE ARGENTINA AL MUNDO

Las playas empetroladas de Brasil

Cuando Brasil comenzaba a reponerse de la crisis ambiental que generaron los incendios en la Amazonía, una nueva emergencia (aún más grave, según algunos expertos) llegó a través de las costas. El 30 de agosto pasado fue detectada por primera vez la llegada masiva de petróleo crudo a las playas del noreste del país, en una magnitud inédita en la zona.
La semana pasada, después de profundizar en las investigaciones conjuntas entre Marina y empresas estatales, el ministro de Medio Ambiente brasileño, Ricardo Salles, informó que el petróleo es de “origen venezolano” aunque se desconocen las razones y el lugar exacto del vaciamiento en altamar.
Hasta ahora, unas 900 toneladas de residuos contaminaron al menos 201 playas a lo largo de 2.500 km de costas. En las tareas de limpieza participan la Marina, el Ejécito, policías locales, y asociaciones ambientalistas.

Hasta ahora, el vertido afectó a la fauna de esa región y muchas tortugas y aves fueron encontradas en las playas bañadas en petróleo, aunque se desconoce aún el impacto total de un fenómeno que alejó a los visitantes del mar en una de las zonas más turísticas de Brasil.
Hasta ahora, las autoridades informaron que se encontraron 67 animales afectados, 14 de los cuales murieron porque se encontraban en estado grave a consecuencia del empetrolamiento.
“En la historia de Brasil, desde el punto de vista del ámbito marino, no tenemos registro de un incidente así, de una magnitud tan grande”, dijo a BBC Brasil Flávio Lima, un experto de la Universidad Estatal de Rio Grande do Norte que colabora en la investigación.

Mientras las brigadas trabajan sin descanso en la limpieza de las playas, y en salvar animales e impedir que el petróleo avance, el cruce de acusaciones entre el gobierno de Brasil y Venezuela llegó a la OEA.
El jueves pasado, el ministro de Medio Ambiente Ricardo Salles, pidió formalmente a la Organización de Estados Americanos (OEA) que Venezuela “se manifieste sobre el derrame de petróleo en Altamar, que afecta a más de 200 playas del litoral noreste del país” desde fines de agosto.

 

PlayPlay