EXTENSIÓN DE LA CUARENTENA CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Las nuevas condiciones del aislamiento en CABA y provincia de Buenos Aires

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, indicó que la Ciudad de Buenos Aires ingresará en una fase “quirúrgica” y “específica” para “contemplar el bienestar general de las personas” y detalló las nuevas actividades que se habilitarán en la Capital Federal.

En este sentido, Rodríguez Larreta anunció la habilitación de comercios de venta de indumentaria, sólo en negocios de cercanía, y destacó la implementación del “Detectar” que posibilitó “disminuir” el número de contagios en el Barrio 31 y que a partir del sábado alcanzará a todos los barrios de la Capital.

Además, informó que se brindará la posibilidad de realizar actividad física durante la noche, con estrictos protocolos de seguridad, entre las 20 y las 8 de la mañana, y dijo que los chicos podrán salir los dos días del fin de semana, independientemente de su número de documento, pero con los mismas medidas sanitarias que regían hasta el momento.

En tanto, adelantó que el Gobierno porteño está evaluando un esquema de “gradualidad” para el regreso a clases de los niños y adolescentes en el distrito.

Si los casos aumentan, tendremos que volver hacia atrás. Esto es una enfermedad nueva, es muy difícil proyectar. Es posible que convivamos con procesos de avances y retrocesos

Por su parte, en la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof anunció un “sistema de fases” que, por el momento, continuará bajo las mismas condiciones en el Gran Buenos Aires, y detalló la situación epidemiológica del distrito.

“Vamos a pasar a una etapa donde va a haber un sistema de fases que nos va a simplificar mucho porque tenemos 135 municipios con realidades epidemiológicas como demográficas distintas”, señaló el gobernador.

Al respecto, destacó que “esto va a simplificarles la vida a los intendentes” que van a poder solicitar el pase de fase (en una escala de 1 a 5) en la medida en que la circulación del virus vaya mermado. Según informó, en la fase 5 “estará autorizado prácticamente todo”, e indicó que para llegar a esa instancia deberán pasar 21 días consecutivos sin registrar ningún contagio nuevo en los respectivos municipios.

El interior de la provincia presenta una realidad muy distinta con “8,5 de casos por cien mil habitantes

Acerca del Gran Buenos Aires, Kicillof aseguró que la curva de contagios por coronavirus “está creciendo” en esta zona, por lo que la cuarentena “va a seguir básicamente en la misma situación de antes”, aunque habilitará la venta de indumentaria en los comercios barriales.

A su vez, adelantó que analizan la posibilidad de que la app CuidAR sea obligatoria, algo que se había anunciado semanas atrás pero que, finalmente, no se implementó.

Por otro lado, Kicillof negó que en PBA se hayan realizado menos test que en la Ciudad y afirmó que el Covid-19 “no es un problema privativo de los barrios populares”. Asimismo, indicó que continuará con la vigilancia activa en los barrios populares de la provincia.

Asimismo, volvió a apuntar contra quienes cuestionan la cuarentena y remarcó que “hay datos claros del FMI que muestran que países con pocas medidas de distanciamiento tienen una crisis económica aún mayor”. “El problema económico no es evitable, lo que sí son evitables son las muertes y los contagios”, sostuvo.