VISITARON EL EDIFICIO DE RADIO NACIONAL verano 2020

Las autoridades de RTA trabajarán para “revalorizar los medios públicos”

El secretario de Medios Públicos de la Nación, Francisco Meritello, junto con las recién asumidas autoridades de RTA y Radio Nacional, visitaron el histórico edificio de Maipú 555 y charlaron con los trabajadores para proyectar lo que serán los medios públicos estos 4 años. “Sé del maltrato al que han sido sometidos los compañeros y hoy venimos a abrazarlos”, dijo la periodista Rosario Lufrano, quien estará al frente de Radio y Televisión.

“Tenemos el honor de que el presidente Alberto Fernández haya confiado en nosotros para que llevemos adelante la Radio y Televisión Argentina. Sé del mal trato al que han sido sometidos los compañeros y hoy venimos a abrazarlos y a decirles que queremos hacer una gestión con todos ustedes para fortalecer los medios públicos, para ponerlos en el lugar que se merecen y hacer una construcción ciudadana”, expresó Lufrano en la charla que mantuvo al aire junto a las demás autoridades de los medios públicos.

Por su parte el subsecretario de Medios Públicos, Claudio Martínez, destacó la importancia de Radio Nacional que es el medio “con mayores herramientas” para poder avanzar en lo público y comunicar derechos en todo el país. Habló además de “volver a poner a las radios nacionales como centros de producción y no como centro de retransmisión”.

El flamante director de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, se refirió al sentido de la emisora y sostuvo que tiene que reflejar la unión de los argentinos: “La radio tiene esa posibilidad y creo que ahí está nuestro norte”.

Por su parte, las nuevas directoras de las FMs de Radio Nacional se refirieron a los desafíos que tendrán en sus respectivas radios. Para Mavi Díaz -la directora de Nacional Folklórica-, las nuevas metas están puestas en “ampliar su  público y reconquistar a los oyentes que dejaron de escucharla”. Mikki Lussardi, que estará al frente de Nacional Rock, hizo hincapié en las responsabilidades de las radios públicas y su misión de “ser inclusivos”. Andrea Merenzón, recordó con emoción que su primer trabajo formativo en una orquesta fue en Radio Nacional Clásica. “Tengo mucho contacto con las Radios Nacionales porque son las que más promueven la música académica”, expresó.

El vicepresidente de Radio y Televisión Argentina, Gonzalo Carbajal, destacó la importancia de la Ley 26.522 y los objetivos que establece para una comunicación democrática en todo el territorio nacional. En ese sentido, adelantó que la flamante gestión defenderá la pluralidad, la identidad cultural y el acceso a la información.

Sobre el final, el flamante subdirector y periodista de la casa Gustavo Campana, señaló que la emisora “durante 4 años le quitó el cuerpo al hambre, a la desocupación, a la deuda externa, a la marginalidad” y frente a la realidad actual consideró que “necesitamos una radio que no sea neutral frente al dolor”.

Por último, el secretario de Medios Públicos, Francisco Meritello se refirió al “enorme desafío por delante” y destacó que en el primer mes de gestión del Presidente “se ha avanzado de forma extraordinaria en los temas más nodales de la Argentina: en materia económica, en la reforma judicial, en lo que tiene que ver con cloacas y los servicios. No conmensuramos, a veces, el enorme impulso que generan estos temas y la enorme valentía en que se está avanzando”.

Durante la entrevista, las autoridades adelantaron también que Radio Nacional será la emisora oficial que transmitirá la Copa América. Además, acompañará a los jugadores de la Selección Argentina en las eliminatorias para el mundial de fútbol 2022 . También será la radio oficial de los Juegos Olímpicos 2020, que se desarrollarán del 24 de julio al 9 de agosto, en Tokio.

Entre otros funcionarios, participaron de la visita el secretario de Medios Públicos de la Nación, Francisco Meritello; el subsecretario de Medios Públicos, Claudio Martínez; la presidenta de Radio y Televisión Argentina;  Rosario Lufrano; el vicepresidente de RTA, Gonzalo Carabajal; el director de Radio Nacional Argentina, Alejandro Pont Lezica; la directora de Nacional Clásica, Andrea Merenzón; la directora de Nacional Folklórica, Mavi Díaz; la directora de Nacional Rock Mikki Lusardi; el subdirector de Radio Nacional Argentina, Gustavo Campana; el gerente de área digital de RTA, Martín de Vedia; y el gerente de noticias de Radio Nacional Adrián Gonzalez.