Natalia Aruguete, investigadora del Conicet Chaco

“Las identidades partidarias nos hacen ver de manera distinta la pandemia”

La periodista, investigadora del Conicet y especialista en redes sociales, Natalia Aruguete, dialogó con el programa Demasiada Tarde, por Radio Nacional Resistencia, sobre la influencia de las redes sociales, las fake news y las noticias falsas en contexto de la pandemia de coronavirus.

Las identidades partidarias en la Argentina, también en Brasil y México, nos llevan no ya a generar un daño o una crítica en el otro, en el extra grupo, sino que estamos viendo de manera distinta la pandemia. Los oficialistas tienen mayor temor a una crisis sanitaria o a enfermarse directamente, tal como lo están expresando sus políticos como preocupación. En cambio, los opositores tienen mayor temor a perder el trabajo, a que haya una crisis económica, etcétera”, reflexionó.

En ese sentido, Aruguete resaltó “cuán basal es la polarización afectiva e identitaria” que produce “diferentes percepciones de una misma problemática”. “Es mucho más basal, constitutivo de nuestras subjetividades, nos preocupan diferentes cosas, no hay una realidad única, ni siquiera en algo tan aparentemente obvio como una pandemia. Porque además la propia pandemia es multidimensional”.

Para los peronistas y para los cambiemistas las preocupaciones políticas son distintas y lo que hay que solucionar en una sociedad y lo que tiene que enfrentar el gobierno es distinto. Si te enfrentás a una crisis como la de la pandemia, tus preocupaciones y las soluciones van a ser distintas. En eso no hay engaño, lo que pasa que después uno arma violencias, arma estrategias políticas de intervención de distinto tipo, que uno las puede juzgar de un lado o de otro, pero también responden a cómo nosotros identificamos los problemas”, subrayó.