PROPUESTA DEL CENTRO DE ESTUDIOS SCALABRINI ORTÍZ CHACO

“Ladrillo”, la iniciativa para promover el ahorro en pesos en Argentina

El economista, profesor de la Universidad de Buenos Aires y director del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), Andrés Asiaín, dialogó con el programa Demasiada Tarde, por Radio Nacional Resistencia, donde explicó de que se trata Ladrillo, una propuesta elaborada por investigadores de ese centro de estudios para promover el ahorro en pesos y la desdolarización de las transacciones en la Argentina. La iniciativa ya fue presentada ante el Ministerio de Vivienda y Hábitat de la Nación.

Plantemos que hay que generar instrumentos de ahorro que compitan con la inflación y con el dólar y que estén al alcance de todo el público”, explicó Asiaín. En ese contexto, advirtió que “en general se arman instrumentos de ahorro que son para ciertos sectores, bonos atacados al dólar, bonos atados a la inflación, plazos fijo-CER, y la gente común ni lo juna o si va al banco ni se lo ofrecen o lo que le dan es el plazo fijo común”.

Proponemos que se cree una letra, que circularía como una moneda cuyo valor está indexado por un índice que mezcla el índice de inflación con la variación de los salarios, que es el mismo con que se actualizan los alquileres de acuerdo a la última ley”, describió el titular del CESO.

En ese contexto, impulsa que “esta moneda circule tanto dentro del sistema financiero como fuera, como eran las cuasimonedas, pero en vez de ser una moneda blanda que se devalúa, la que circula es una moneda dura como es el dólar. Entonces ahora que la gente no puede comprar dólares o lo compra a un precio exorbitante en una cueva, que esta moneda pueda estar al alcance de todo público y de esa manera los ahorros se canalicen hacia esa moneda”.

Los fondos que se recauden por la emisión de esa moneda que se utilicen para generar un fondo para la construcción de viviendas y solucionar problemas de hábitat y vivienda popular”, indicó Asiaín.