de 11 años MENDOZA

Detienen a menor con arma de juguete: “La policía la va a tener complicada”

El periodista especializado en temas judiciales, Cristian Pérez Barceló, opinó en diálogo con LV4 Radio Nacional San Rafael que “la van a tener complicada los policías” que intervinieron en la detención de una nene de 11 años en barrio Constitución que los habría apuntado con un arma de juguete, donde también resultó herido con balas de goma su hermanito de 4 años.

Aunque el delito que habría cometido por el niño está previsto en el Código Contravencional* y podría llevar al procesamiento de la madre, existe un inconveniente “porque el arma es muy chiquita, es un revólver a cebita muy chiquito. Y un policía que conoce de armas y las manipula todos los días no se asusta de un arma así y mucho menos sale a correr a un pibe que con sus 11 añitos estaba haciendo una travesura que ni siquiera hacía ruido”, comentó Cristian.

El fiscal Javier Giaroli investiga el accionar de los policías “que deberían haber advertido que el arma era un juguete inofensivo –relató el periodista- pero además hay una persecución y se meten en una casa sin ninguna orden de allanamiento, lo agarran al pibe cuello y se lo llevan”.

Comentó además, lo que considera lo más grave de la situación y es que la madre del niño cuando observó lo que pasaba y pidió que no se lo llevaran, también la subieron al móvil policial mientras gritaba que su otro hijo estaba en el medio del tumulto. Se trata del niño de 4 años que resultó herido con los perdigones de goma disparados por policías que trataban de contener a los vecinos, según se supo.

“A la madre nunca la bajaron del móvil y no hubo ningún policía que fuera a buscar a esa criatura de 4 años que quedó en medio de la balacera y de la pedrada”- terminó comentando el periodista judicial.

El fiscal Giaroli ordenó que la investigación y estudios a los móviles policiales y sus cámaras se realicen en Mendoza para asegurar la objetividad pericial.

*Art. 53- Portación de elementos idóneos para delinquir. El que, en lugar público o abierto al público, portare arma de fuego no apta para el disparo o réplica o cualquier objeto que tenga el aspecto externo de un arma de fuego sin serlo, será sancionado con multa desde ochocientas (800) U.F. hasta dos mil (2.000) U.F. y arresto de quince (15) días. Siempre corresponderá el decomiso.
Igual pena corresponderá a quien entregare o permitiere llevar arma de fuego no apta para el disparo o réplica a menores de dieciocho (18) años o a un incapaz. La pena será incrementada al doble de lo previsto cuando la portación se realizare en lugares donde hubiere concurrencia o reunión de personas. La pena será incrementada al triple de lo previsto cuando se hiciere ostentación pública de la misma.

Imágenes: gentileza